Motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para crear un entorno motivado Ormord (2005, pp. 504-508) sugiere:
         Los estudiantes aprenden de forma más eficaz y muestran más conductas productivas en el aula cuando están intrínsecamentemotivados para aprender y rendir. Esto se puede lograr cuando los profesores hablan de motivos intrínsecos para aprender que extrínsecos; cuando los profesores expresan su satisfacción intrínseca alos estudiantes; y cuando los profesores relacionan los temas de clase con la vida real de los alumnos.
         La motivación extrínseca también puede favorecer el aprendizaje. En ocasiones losalumnos están motivados intrínsecamente para dominar la materia, así como por las recompensas externas que les proporcionará tal dominio como las buenas calificaciones, reconocimiento público,oportunidades de beca y accesos a oportunidades educativas. Es necesario tener cuidado de que los estudiantes no dependan exclusivamente de estas motivaciones extrínsecas; así mismo, es importante señalar que lamotivación intrínseca no es simultáneas sino que se va formando lentamente, más frecuentemente en estudiantes acostumbrados a recibir motivaciones extrínsecas en sus clases; en estos casos esnecesario que el profesor aumente las recompensas intrínsecas, para ir eliminando poco a poco la dependencia a los reforzadores externos.
         Los estudiantes se centrarán en las tareas académicascuando sus necesidades no académicas estén cubiertas. De acuerdo a la jerarquía de las necesidades de Maslow, y las diferencias individuales, Ormord (2005) enfatiza que para tener un entorno motivador, senecesita cubrir las necesidades fisiológicas, como hambre, sed, estar cansados; necesidades sociales de aceptación, aprobación, respeto; mantener autovalía; crear entornos ordenados y predecibles;seguros; afectivos; fortaleciendo el trabajo colaborativo para generar sentido de comunidad; pero sobretodo que los profesores hagan todo lo necesario para ayudar a los estudiantes a lograr el éxito...
tracking img