La motivación del empleado como clave del éxito en la empresa

La empresa es un ente que por sí solo nunca puede alcanzar sus objetivos ya que siempre necesita personas que la ayuden a lograr sus metas. La empresa necesita personas para que funcione de forma normal, pero si lo que desea es que funcione de forma excelente esas personas necesitan estar motivadas. Por ello, es en la motivación del empleado donde la empresa obtiene la clave del éxito y los máximos beneficios económicos.
¿Que ocurre si un empleado no está motivado?
Cuando el empleado entra en una fase de desmotivación, empieza a perder el entusiasmo y la ilusión con la que empezó el primerdía. Su rendimiento empieza a verse reducido y la calidad del trabajo que realiza queda afectado y por tanto empiezan a cometerse ineficiencias por la falta de atención hacia las tareas a realizar.
¿Que causa la desmotivación de un empleado?
El concepto motivación lo conforma la palabra MOTIVO y ACCION, eso significa que para que un empleado se encuentre motivado y este comprometido con la empresa y rinda al 110% debe tener un motivo que lo lleve a la acción. Existen muchos motivos posibles, como no sentirse bien remunerado, la mala relación con el superior, con otros compañeros o cliente, la falta de reconocimiento, la rutina, los problemas personales, etc.Lo cierto es que con tantas variables es difícil identificar la causa raíz, incluso aunque hablemos abiertamente con el empleado difícilmente comprenderemos la verdadera causa raíz del problema de falta de motivación.
¿Como podemos enfrentarnos a ello?
Debemos volver a crear la ilusión del primer día en el empleado, volver a enamorarlo, entusiasmarlo y ayudarle a encontrar el MOTIVO que lo lleve a la ACCION
Algunas sugerencias que pueden mejorar esta situación son:
1.- Mejorar la comunicación entre empleados y empresa
2.- Respeto mutuo
3.- Buscar la conciliación entre trabajo y familia
4.- Reconocer el trabajo de los empleados
5.- Mostrar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Motivacion, comunicación, barreras comunicacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-Comunicaci%C3%B3n-Barreras-Comunicacionales/792271.html

MLA

"Motivacion, comunicación, barreras comunicacionales" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-Comunicaci%C3%B3n-Barreras-Comunicacionales/792271.html>.

MLA 7

"Motivacion, comunicación, barreras comunicacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-Comunicaci%C3%B3n-Barreras-Comunicacionales/792271.html>.

CHICAGO

"Motivacion, comunicación, barreras comunicacionales." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-Comunicaci%C3%B3n-Barreras-Comunicacionales/792271.html.