Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Facultad de ciencias humanas

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
Fernando Cerón

“DEBATE SOBRE LAS NECESIDADES BASICAS”

Un día se encontraba Pepe estudiando con Karen Horney y Erich Fromm acerca de las necesidades básicas, para pasar la materia de teorías de la personalidad.

Karen Horney se encontraba explicándole a Pepe sobre su teoría de lasnecesidades básicas, entonces Erich Fromm se dio cuenta que había ciertos puntos donde sus teorías concordaban; y así comienza el estudio.

Karen Horney: para empezar a hablar de las necesidades neuróticas del ser humano primero se tiene que definir que es la ansiedad básica, está es el sentimiento que tiene un niño de estar aislado e indefenso en un mundo potencialmente hostil. Es decir, unsentimiento de aislamiento y desamparo que resulta de la crianza inadecua de la infancia”. (Cloninger, 2003)

Erich Fromm: A eso yo le llamo alienación, ya que es el sentimiento de soledad, de no pertenecer a nuestro ambiente; una de las consecuencias de fracaso para satisfacer las 5 necesidades básicas. (Dicaprio ,1995)

Pepe: entonces se puede decir que la ansiedad básica o alienación es una inquietuden el ser humano donde no le permite estar en armonía con su medio ambiente, es decir, el miedo a estar solo por que se siente indefenso si no pertenece a un grupo social.

Karen Horney: Si, por ejemplo cuando un niño esta jugando con su carrito favorito y su papá le pide que recoja los juguetes, el niño se enoja pero no lo demuestra por que él piensa que si no lo hace podrían castigarlo odejarlo de querer, lo que causa que el niño reprima ese sentimiento. Esta hostilidad reprimida aumenta la ansiedad. “Entonces el neurótico desarrolla un conflicto básico entre las actitudes fundamentales contradictorias que ha adquirido hacia otra persona”. (Horney, 1945)

Erich Fromm: Opino que los padres son la autoridad para el niño, ya que ellos hacen las reglas, fijan las condiciones paraotorgar recompensas e imponer castigos, ejerciendo su poder de manera despótica, por que no le dan importancia a los derechos de los niños. (Dicaprio ,1995)

Pepe: Ahora bien, seria importante mencionar las necesidades neuróticas que los individuos presentan para tener un equilibrio mental, y como los neuróticos muestran un incremento en alguna de las necesidades.

Karen Horney: en mi teoríadefiní tres tipos de neuróticos, que son los que van hacia la gente, los que van contra la gente y los que se alejan de la gente. En el caso de un niño su manera de resolver un conflicto seria eligiendo cualquiera de esas estrategias que le parezca ajustarse mejor a su ambiente familiar, el niño al necesitar ser amado desea ir hacia los padres pero teme el rechazo, puede sentir hostilidad yendocontra los padres pero teme al castigo, o se puede dar por vencido y alejarse de los padres. Esta elección depende de la personalidad del niño. (Cloninger, 2003)

Erich Fromm: En cambio en mi teoría propuse cinco necesidades psicológicas básicas, que son distintivamente humanas y que deben cumplirse con el fin de evitar el sentido de alienación. La primera es la de relación, que consiste en lanecesidad de tener contacto humano significativo. La segunda es la de raíces, la cual nos habla de la necesidad de sentir que pertenecemos o somos parte de nuestros distintos ambientes sociales. La tercera es la de trascendencia, esta es un sentimiento de tener control sobre nuestras circunstancias; de no estar atrapados ni controlados por otros. La cuarta es de identidad, esta es la necesidad detener papeles aceptables por los que seamos conocidos y con los cuales se nos identifique. Y por ultimo la de estructura, la cual es la necesidad de significado, el sentido en lo que uno hace. (Dicaprio ,1995)

Karen Horney: Dentro de las tres orientaciones maneje 10 necesidades básicas, en la
orientación de ir hacia la gente se encuentran las necesidades de afecto y de pareja; en la orientación...
tracking img