Motivacion intrinseca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La motivación que proviene de los factores intrínsecos (interés, curiosidad, etc.) se denomina motivación interna. Ésta se refiere a una situación en la cual la experiencia de realizar una actividadcomo tal genera interés y diversión, y la razón para hacerla está en la actividad misma. Es la tendencia natural a buscar y conquistar retos a medida que llevamos a cabo nuestras metas personales yejercitamos nuestras capacidades (Deci y Ryan, 1985; Reeve, 1996 citados por Woolfolk, 2001).

Desde esta perspectiva teórica se plantea que cuando estamos motivados intrínsecamente escogemos hacerla actividad cuando no tenemos la obligación de hacerla; no necesitamos recompensas o amenaza de castigos, la actividad misma es reconfortante, no hay un factor externo que nos obligue a hacerla y nosgustan los retos, hay curiosidad, placer e interés por lo que se aprende.

La motivación externa aparece en ocasiones en las que las razones para ejecutar una actividad es ganar u obtener algo dela actividad: un premio, una calificación aprobatoria en un examen, una recompensa financiera, evitar un castigo. No se está interesado en la actividad como tal, sino en lo que se obtendrá (o evitará)después de realizarla (Woolfolk, 2001, p.368). Harter (1981, citado por Williams y Burden, 1997) distingue cinco dimensiones que comprende la motivación, y las define de acuerdo con el extremointrínseco o extrínseco de un continuo. Las que corresponden al extremo intrínseco son: preferencia por los retos, curiosidad/interés, dominio independiente de los problemas, juicio independiente, criteriointerno para el éxito.

Al enlazar estas dimensiones con el modelo de motivación de Williams y Burden (1997), se relacionan las dos primeras, con las primeras dos partes del modelo, es decir, razonespara hacer algo y decisión de hacer algo, y las dos últimas, con la tercera parte del modelo que es el mantenimiento del esfuerzo.

Keller (1984, citado por Ellis, 1994) presenta el interés...
tracking img