Motivacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5092 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………………2
Concepto De Motivación………………………………………………………..3
El Ciclo De La Motivación ……………………………………………………...5
Pirámide Motivacional En El Desarrollo Humano……………………………9
La Motivación Laboral…………………………………………………………14
Estrategias a adoptar para motivar a los trabajadores…………………….15
Teorías de la Motivación Laboral…………………………………….………16
Ciclo Orprude la Motivación Laboral………………………………………..18
Tipos de Motivación Laboral………………………………………………….20
Conclusión………………………………………………………………………22
Referencias……………………………………………………………………..23

Introducción

El presente trabajo de investigación se refiere al tema de motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el trabajo donde semanifiesta con una mayor necesidad.

Posteriormente observaremos que el estar motivado en el trabajo trae consecuencias psicológicas positivas, tales como la autorrealización, el sentirnos competentes, sabernos útiles y mantener nuestra autoestima. Se debe tomar en cuenta que las satisfacciones proporcionadas por el trabajo, si ese trabajo es digno, contribuyen al bienestar general del individuo ya su sentimiento de valor personal.

Lo cierto es que todavía muchos sectores no se han percatado de la importancia de estas cuestiones y siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el factor humano.

Concepto De Motivación

El análisis de la trascendencia que pueda tener la motivación laboral empieza con un par de sencillas preguntas.
1) ¿Qué es lo que impulsa al hombre adar lo mejor de sí?
2) ¿Qué es la motivación?
Para responder a la primera pregunta se debe de considerar la situación específica por la cual la persona este pasando, de cuyo contexto se podrá obtener la respuesta. En general lo que impulsa a las personas es su deseo de alcanzar su meta u objetivo, este deseo es mayor o menor dependiendo de cada persona individual y es fundamentado graciasa las creencias religiosas, enseñanzas familiares y experiencias propias de las persona lo que hace tan particular estos deseos o fuerzas que le ayudan a seguir adelante y en la mayoría de los casos se les llama motivaciones.
Para la segunda pregunta “La motivación no es un acto, un momento o una acción, es más bien, un conjunto coordinado de acciones, es un proceso, reflejo de lapersonalidad del individuo” (Santos, 1993, p. 68), de aquí se puede destacar el hecho de que la motivación no es más que el fiel reflejo de la personalidad del individuo y el impacto que tenga la motivación en el será la manera en que la persona ponga de manifiesto lo profundo y compleja que pueda ser su personalidad, por ejemplo se puede analizar el caso de una persona que es cristiano evangélico muydevoto y tiene todo su sistema de creencias basadas en la doctrina de la Biblia, ésta persona reaccionara de una manera totalmente diferente a una persona que sea atea ante la misma situación teniendo como única diferencia entre ellas la doctrina bíblica ya que la persona evangélica ante un problema laboral lo tomará con resignación, será sumiso ante su jefe y aceptará sus errores y los que no sonsuyos a fin de conciliar, todo esto lo hace por la doctrina de la Biblia que dice “hay que llevar la cruz para crecer en medio de la prueba” la persona lo vera de esta manera, pero el ateo lo que dirá es que el no tuvo la culpa que él desempeña bien su trabajo y se peleara con su jefe por que es injusto, ahora al analizar lo complejo de la personalidad de cada uno de los casos (la persona evangélicay la persona atea).
¿Cuál es la motivación que moverá a cada una de estas personas? para el evangélico la motivación será seguir adelante ya que la prueba le permite acercase cada vez un poco más hacia su señor y seguirá los mandatos de este; para el ateo su motivación puede ser demostrarle al jefe que el estaba equivocado y que es un gran empleado (en el mejor de los casos) sino sentirá...
tracking img