Motivacion maternal

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECÓNOMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

[pic]

[pic]

FACULTAD: Ciencias de la Salud.

ESCUELA: Psicología.

DOCENTE: Erica Millones Alva.

CURSO: Problemas del Aprendizaje.

TEMA: Programa de Intervención.

CICLO: IV

ALUMNO: Oblea De La Cruz Arnold.

DATOS GENERALES

1.- Institución Educativa : Pedro Ruiz Gallo.

2.-Nombre del Director : Francisco Rojas Espinoza.

3.- Dirección de la I.E. : Av. Los Incas S/N (2 de junio)

4.- Turno : Mañana.

5.- Nivel de Atención : Primaria.

6.- Profesor: Teodocio Villanueva Castillo.

7.- Dirigido a : Cristian Acebedo Isique.

8.- Responsable : Arnold Oblea De La Cruz

OBJETIVOS GENERALES:

Incentivar a que el evaluado desarrolle estrategias para el aprendizaje de la lectura, escritura y los números; proporcionándole técnicas quehagan posible la superación de determinados problemas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Lograr a través de acciones y reflexiones la implicación del niño en su propio proceso de aprendizaje convirtiéndose en sujeto activo del mismo.
2. Lograr un clima de estimulación y valoración del esfuerzo y de las relaciones propias, originales, adecuadas con sentido del compañerismo, elogiando en cadamomento, los esfuerzos del niño.
3. Desplazar la atención de la evaluación al proceso mismo del aprendizaje, estimulando que el propio niño evalúe sus resultados.

FUNDAMENTACION

El “Programa de Intervención” deberá centrar su atención en la actividad del niño como ente activo en el proceso de aprendizaje, desde una perspectiva abierta y dinámica, en la búsqueda de soluciones a lasinterrogantes que se plantean a la realidad y a través de las cuales va modificando su pensamiento y su mundo interior. El niño debe ser centro y eje de su propio aprendizaje. La lectura y la escritura tienen que ser para el niño herramientas que lo ayuden a formarse como un ser autónomo. El maestro no debe olvidar que la escritura se perfecciona en la medida que se utilizan y producen placer porque danpoder para crear de forma permanente y comunicativa.
Los trastornos de la escritura afectan dos procesos básicos de simbolización: el primero hace referencia a la utilización de los fonemas como símbolos auditivos de carácter convencional, el segundo se relaciona con el uso de los signos gráficos, grafemas o letras correspondientes a los fonemas. Pero la escritura implica un tercer proceso decarácter práxico que lleva a cabo el individuo cuando realiza el trazado de los signos gráficos. Este tercer proceso, de tipo motor, que se desarrolla paulatinamente a medida que el niño progresa en su vida escolar al afectarse provoca disgrafías, aspecto al que nos referiremos a continuación.

El Programa Psicopedagógico consiste en un sistema de acciones didáctico metodológicas para la escritura,establecidas a partir de la interacción de las dimensiones: percepción analítica, orientación temporoespacial, lenguaje oral y lenguaje escrito para el niño y orientaciones al maestro y la familia, que coadyuve a la prevención de las disgrafías escolares y la adopción de acciones dirigidas al desarrollo de los factores perceptivo-motrices, motivacionales y psicológicos que garanticen la adquisiciónde la escritura correcta que expresados en:

• Trazos y enlaces regulares, precisos y continuos.
• Orientación temporoespacial, en su propio cuerpo, en el medio externo y en el plano, estableciendo las relaciones entre ellos.
• Reconocimiento de figuras, letras cursivas y de imprenta, mayúsculo y minúsculo, según la muestra dada.
• Tamaño adecuado de las letras.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maternal
  • Maternal
  • Maternal
  • Maternal
  • Maternal
  • Maternal
  • Maternales
  • MATERNAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS