Motivacion - motivos estimulantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2022 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
Motivación y factores inherentes a la misma

Los motivos y las emociones vigorizan nuestra conducta. Están estrechamente relacionados, incluso nos pueden impulsar a entrar en acción sin que estemos conscientes de ello.

Los motivos son activados por necesidades corporales, claves ambientales y sentimientos, como soledad o culpabilidad. Cuando varios estímulos de este tipo secombinan para dar lugar a un motivo, surge el comportamiento enfocado a un objetivo.

Al igual que con los motivos, las emociones, que normalmente se refieren a sentimientos tan complejos como enojos, miedo o amor, desencadenan determinado comportamiento, pero es mas difícil pronosticar el comportamiento y los objetivos derivados de emociones, que los provocados por motivos.

El término motivaciónalude a aquellos procesos internos del sujeto que le incitan a la acción. Una vez rechazados los instintos como factor determinante de la ejecución de la conducta, la psicología ha buscado otras variables que puedan explicar el carácter dinámico del comportamiento humano.

Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado. Las emociones como losmotivos, provocan y dirigen el comportamiento.

1.2 Interpretación del efecto que causa los impulsos primarios en la motivación individual.

LOS INSTINTOS

En el lenguaje cotidiano las palabras «instinto» e «instintivo» se utilizan en situaciones muy diversas y con diferentes significados. Decimos, por ejemplo, que alguien actúa instintivamente cuando su acción no es intencionada y noatiende a una reflexión previa. Hablamos de conocer o sentir instintivamente algo cuando no podemos relacionarlo con ningún aprendizaje, ni encontramos elemento externo alguno que lo haya provocado. Asimismo, decimos que una persona tiene instinto para los negocios cuando queremos indicar que posee una aptitud especial para las actividades comerciales.

La diversidad de definiciones deinstinto que los científicos han propuesto es casi tan amplia como la que hemos señalado en el lenguaje cotidiano. En la actualidad, la noción de conducta instintiva se aplica a aquel comportamiento que reúne las siguientes condiciones:

1. Ha de ser innata, es decir, en su génesis no han intervenido ni el aprendizaje ni la experiencia previa.
2. Ha de constituir una característica generalde una especie, prueba fehaciente de que la conducta está determinada genéticamente.
3. Ha de manifestarse de forma indeliberada ante la primera oportunidad.
4. Tiene que continuar manifestándose por algún tiempo aun cuando desaparezca el estímulo que la desencadenó inicialmente, para poder distinguirla así de los reflejos, que son reacciones automáticas ante un estímulo y desaparecen encuanto éste cesa.
5. Debe tener un sentido adaptativo, esto es, ha de contribuir positivamente a la supervivencia del individuo que ejecuta dicha conducta.

Los Impulsos Primarios son motivos no aprendidos comunes a todos los animales. Entre ellos figuran el hambre, la sed y el sexo. Estos impulsos son desencadenados por estímulos fisiológicos y también por señales internas y externas. Todosellos están sujetos al aprendizaje y la experiencia.

1.- Un motivo es cualquier cosa que inicia una conducta.

2.- Las motivaciones toman las formas de impulsos, que son estímulos internos a la acción o incentivos que son estímulos externos a la acción.

3.- Hay dos clases de impulsos: los primarios y los aprendidos.

4.- Una de las primeras teorías sobre la motivación fue el principiodel placer y del dolor de Freud, que más tarde rechazó.

5.- El origen de un impulso primario es una alteración orgánica, innata e identificable. La finalidad del impulso primario es una alteración orgánica, innata e identificable. La finalidad del impulso primario, la supresión de la alteración orgánica se realiza mediante actos y objetos instrumentales.

6.- El hambre y la sed están...
tracking img