Motivacion sobre la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NUCLEO MARACAY-EXTENSION COLONIA TOVAR

Estrategias de Motivación para la Lectura en el Sexto Grado de Educación Básica de la U.E.E.R “Cucurucho”

||
| |Fecha: Octubre de 2011 |
| | |

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Estrategias de Motivación para laLectura en el Sexto Grado de Educación Básica

La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y trasmitirlas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil. Esta es el camino hacia el conocimiento y la libertad, nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocerla vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia, implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece al vocabulario como la expresión oral y escrita.

Hay distintas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo quepersigue el lector.

Las dos intenciones más comunes al leer son la maximización de la velocidad y la maximización del texto. En general los dos objetivos son contrarios y es necesario concertar un balance entre los dos.

Desde muy temprana edad se puede notar cómo los niños desarrollan una gran motivación e interès, una predilección especial por la lectura. El niño, desde que comienza ahablar, es capaz de contar un cuento con solo mostrar las ilustraciones, y estar detrás de un adulto para que le lea un cuento, porque cuando un niño tiene un cuento delante de él se emociona y siente la necesidad de transportarse a ese mundo mágico e interesante.

Se debe tener siempre presente el papel fundamental que en todo tipo de aprendizaje ha de tener el despertar del encanto yla motivación.

Esa motivación es la que induce al niño a leer mas, es decir, estimula la voluntad de aprender, condiciona la forma de pensar del estudiante, y con ello el tipo de aprendizaje resultante.

Al respecto Glouberman (1991) de la universidad de Toronto opina que:

La imaginación es la base de nuestro ser, todo lo que creamos en nuestra vida, sea una tortilla,una empresa o una aventura amorosa, empieza con una imagen en nuestra mente. Símbolos profundamente arraigados, de lo que tal vez no tenemos conciencia, estructuran nuestros pensamientos, sentimientos, actitudes y actos.

Lo expuesto anteriormente, significa que todo lo que se hace y se crea en la vida, desde lo más elemental hasta lo más difícil, ha estado presente en la mente antes deconvertirse en una realidad. Para que el niño participe activamente en su propio aprendizaje es fundamental que él comprenda la necesidad de leer bien.

En este orden de ideas, Rafael Tomás Caldera (1996) afirma que “leer es esencialmente entender un texto escrito. Esto es captar su sentido … leer es la operación correlativa a la escribir, la cual construye con palabras, un todosignificativo, para poder así entrar en una comprensión lectora”.

La motivación en los estudiantes específicamente en los de edad escolar es la que induce al niño a leer mas, es decir, estimula la voluntad de aprender, condiciona la forma de pensar del estudiante, y con ello el tipo de aprendizaje resultante.

En la actualidad los docentes padres y representantes deben enamorar al estudiante...
tracking img