Motivacion y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN:

La motivación es la acción más importante y compleja de la dirección, ya que a través de este paso se alcanza la realización del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos y se constituye en uno de los mayores retos por parte de todo dirigente e investigador en asuntos de administración. Existen diversas teorías desde los tradicionalistas como Frederick W. Taylor, EltonMayo, Douglas Mc. Gregor, hasta los enfoques modernos agrupados en cinco Teorías: de las necesidades, de los refuerzos, de la equidad, de las expectativas y de las metas

1. Se presupone que la motivación es buena. ¿Qué sucede en Wal-Mart respecto a este supuesto?
Para nosotros en el contexto de esta empresa referente a la motivación, es muy buena ya que en esta; los empleados o “asociados”como son llamados allí, son tratados con respeto, lideres en su trabajo y partidarios de sus decisiones.
Walton era partidario de los reconocimientos a los empleados, en la cual brindaba bonos de incentivos económicos para que sus asociados se sintieran agusto. Esto ayuda a que cada uno de ellos se sienta motivado a sí mismo y por ende como una familia; tratando de sentirse complacido con loque se está realizando.

2. La motivación es un factor, de entre varios, que interviene en el desempeño del personal de Walt-Mart? ¿Explique?
Para la realizar la motivación de sus empleados es necesaria mirar la capacidad, los recursos, y por su puesto la condiciones que sean adecuadas para esta. Todos en Wart-Mart tienen la capacidad de decidir y actuar libremente en esta; estos también sonmotivados con mensajes de los supervisores a los asociados.

3. ¿La motivación se debe reponer periódicamente en razón a su ausencia constante? ¿Explique que hacía Sam Walton?
El señor Sam Walton proponía motivar a sus empleados constantemente para que tuvieran un mejor desempeño y su rendimiento sea mejor.
Aquí nos daban un ejemplo de la calefacción en la casa en temporada de invierno enla cual el calor se escapa gradualmente, este se debe encender con frecuencia para mantener caliente la casa. Lo mismo hacia Sam Walton; era constante en su motivación hacia sus empleados (“asociados”) ya que estos son su eje central en la empresa.

4. ¿Cite dos ejemplos que permitían ordenar las relaciones laborares en Walt-Mart como instrumento de motivación?
Las recompensas laboralesson un instrumento de motivación para que las personas funciones, un incentivo a su labor es muy gratificante ya que se sienten tenidos en cuenta.
En walt Mart las visitas a las tiendas y la responsabilidad que se le daban a los asociados son ejemplos claros sobre las relaciones laborales

5. ¿Los gerentes de Walt-Mart aplicaban el modelo de las relaciones humanas para motivar los empleados?.¿Cite con varios ejemplos como ocurría en Walt-Mart?
En el modelo de las relaciones humanas, la rutina y la falta de motivación disminuía el rendimiento de las personas, las cuales los gerentes tenían que enfatizar mucho en esto. En walt mart el gerente permitía que los empleados tuvieran una cierta autodirección y un autocontrol en las actividades rutinarias de la empresa, también elgerente hacia sentir útil e importante a los asociados para que ellos sientan que son fuente principal y estratégica de la empresa; Por ende los gerentes deben mantener informados a los subalternos y escuchar sus propuestas, planes u objeciones que se tengan para un mejoramiento de la misma.

6. Mediante un resumen de la teoría de las necesidades ubique con ejemplos concretos la satisfacción delas necesidades particulares importantes que los empleados de Walt-Mart han conseguido con el tiempo.
La teoría de las necesidades va ligada con el diario vivir de cada uno de nosotros, en la cual tenemos que cumplir algunas necesidades para poder llegar a la realización total.
Un punto de vista más concreto es la pirámide de Maslow, en la cual observamos 5 (cinco) necesidades básicas que...
tracking img