Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MOTIVACION LABORAL

Motivación es un término difícil de definir. Es aun más difícil de identificar cuando se seleccionan trabajadores y de promover cuando se desarrollan empleados.
El análisis de la trascendencia que pueda tener la motivación laboral empieza con un par de sencillas preguntas.
1) ¿Qué es lo que impulsa al hombre a dar lo mejor de sí?
2) ¿Qué es la motivación?
Pararesponder a la primera pregunta se debe de considerar la situación específica por la cual la persona este pasando, de cuyo contexto se podrá obtener la respuesta.
En general lo que impulsa a las personas es su deseo de alcanzar su meta u objetivo, este deseo es mayor o menor dependiendo de cada persona individual y es fundamentado gracias a las creencias religiosas, enseñanzas familiares yexperiencias propias de las persona lo que hace tan particular estos deseos o fuerzas que le ayudan a seguir adelante y en la mayoría de los casos se les llama motivaciones.
Para la segunda pregunta "La motivación no es un acto, un momento o una acción, es más bien, un conjunto coordinado de acciones, es un proceso, reflejo de la personalidad del individuo" (Santos, 1993, p. 68), de aquí se puede destacarel hecho de que la motivación no es más que el fiel reflejo de la personalidad del individuo y el impacto que tenga la motivación en el será la manera en que la persona ponga de manifiesto lo profundo y compleja que pueda ser su personalidad,
Existe una relación entre el tipo de personalidad del individuo y el tipo de motivación que recibe se puede estudiar más a fondo que tipo depersonalidades llevan a una motivación laboral competitiva en lugar de una depresiva para que las personas rindan su máximo en la empresa y para que el jefe sea como motivarlos adecuadamente; para demostrar la personalidad del individuo se puede acudir al sistema de creencias de está, el sistema de creencias será el conjunto de ideas basadas en situaciones vividas y experimentadas por el individuo por mediode la cual este comparará con algo que el ya haya experimentado y de esta manera el decidirá acorde a su creencia personal si es bueno o no para él, es importante tener en cuenta que se pueden dar estímulos malos pero para la persona serán estímulos que lo motiven a seguir adelante por como esta configurado su sistema de creencia. Será de gran ayuda para un jefe que sepa identificar a grandesrasgos en que se basa el sistema de creencias de sus empleados por que al saberlo podrá interpretar los estímulos que este puede considerar como positivos y cuales como negativos.
1.1 Las definiciones de motivación
Frederik Herzberg. “La motivación me indica hacer algo porque resulta muy importante para mí hacerlo”.
Jones.
“La forma en que la conducta se inicia, se energiza, se sostiene, sedirige, se detiene, y con el tipo de reacción subjetivo que esta presente en la organización mientras sucede todo esto”.
Dessler.
“El deseo que tiene una persona de satisfacer ciertas necesidades“.
Kelly.
“Tiene algo que ver con las fuerzas que mantienen y alteran la dirección, la calidad y la intensidad de la conducta”.
Stepehen Robbins.
“Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos paraalcanzar metas organizacionales, condicionadas por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual”.
2. LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN
El papel de las personas en la organización empresarial se ha transformado a lo largo del siglo XX. En el inicio se hablaba de mano de obra, posteriormente se introdujo el concepto de recursos humanos, que consideraba al individuo como unrecurso más a gestionar en la empresa. En la actualidad se habla de personas, motivación, talento, conocimiento, creatividad… Se considera que el factor clave de la organización son las personas ya que en éstas reside el conocimiento y la creatividad.
La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la...
tracking img