Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN:
Es el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. El comportamiento subyacente es movimiento: un presionar o jalar hacia la acción.
FACTORES O COMPONENTES DE LAS MOTIVACIONES:
1.expectativa---autoestima
Laautoestima es el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal, el cual es aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros.
La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguiradelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.
Bandura (1977) señala que la persona anticipa el resultado de su conducta a partir de las creencias y valoraciones que hace de sus capacidades; es decir, genera expectativas bien de éxito, bien de fracaso, que repercutirán sobre su motivación y rendimiento.

Existe una correlación significativa que existe entre autoestima (valoraciónpositiva o negativa) y rendimiento, podemos deducir que en la medida en que desarrollemos la autoestima mejoraremos su rendimiento.

2.- componente del valor--- expectativas
Las metas que se eligen dan lugar a diferentes modos de afrontar las tareas y a distintos patrones motivacionales.

1.-Según G. Cabanach (1996) quienes distinguenentre metas de aprendizaje (intrínsecas) y metas de ejecución o rendimiento (extrínsecas).
2.-Nicholls, (1984) diferencian entre metas centradas en la tarea y metas centradas en el "yo"
3.-Ames, (1992) finalmente otros que diferencian entre metas de dominio y metas de rendimiento
Las primeras metas (de aprendizaje, las centradas en la tarea y las de dominio) se distinguen de las incluidas en elsegundo grupo (de ejecución, centradas en el "yo", y de rendimiento) porque comportan formas de afrontamiento diferente, así como diferentes formas de pensamiento sobre uno mismo, la tarea y los resultados de la misma.

Así, mientras que unos estudiantes se mueven por el deseo de saber, curiosidad, preferencia por el reto, interés por aprender(intrínseca), otros están orientados hacia laconsecución de metas extrínsecas como obtención de notas, recompensas, juicios positivos, aprobación de padres y profesores, y evitación de las valoraciones negativas (extrínseca).

Sin embargo, algunos autores (como Heyman y Dweck, 1992; Smiley y Dweck, 1994, etc.) afirman que la conducta mostrada por los alumnos depende más de su "capacidad percibida" que de su orientación de meta. Cuando dudan desu capacidad, las diferencias en orientación de meta, reflejan también diferencias a nivel motivacional (Miller et al. 1993).
3.-componente afectivo--- emociones:
La inteligencia emocional está estrechamente relacionada con la motivación, ya que una persona es inteligente emocionalmente en la medida que puede mejorar su propia motivación. Las emociones forman parte importante de la vidapsicológica y tiene una alta influencia en la motivación y en las estrategias cognitivas (adquisición, almacenamiento, recuperación de la información, etc.), y por ende en el aprendizaje y en el rendimiento escolar, laboral y cotidiano (Pekrun, 1992).

Componentes de la motivación:
Activación: conducta abierta o manifiesta fácilmente observada en medida de la acción se infiere lamotivación.
° Manifestaciones de la Activación (dimensiones) :Electro cortical, fisiológica y motora.
°Manifestaciones de la activación: persistencia positiva: esfuerzo reiterado por alcanzar un objetivo. Persistencia negativa: esfuerzo reiterado pero con resultados negativos. Fracaso reiterado: ausencia de habilidades y objetivo elegido no congruente con las habilidades.
Dirección:...
tracking img