Motivacion

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
¿QUE ES MOTIVACION?
La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés .Sin embargó las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable, por ende la motivación, enpocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad. No obstante es necesario emplear técnicas de reforzamiento. Entre ellas podemos mencionar las siguientes: PROPÓSITO, VISIÓN, CONFIANZA, COMPROMISO. 
El Propósito es la razón que tenemos para llevar a cabo la acción  necesariapara iniciar la ejecución de una acción. También lo podemos relacionar con la misión y los objetivos que perseguimos. El Propósito siempre lo debemos mantener presente en la mente consciente o en el subconsciente.  Mientras más elevado sea el propósito, más seguridad tendremos en mantener la motivación. Con un propósito claro, determinación y buenas herramientas, podemos hacer cosas grandes. La Visualización es la capacidad que todo los seres humanos tenemos para ver en nuestro interior todo lo que queremos hacer. Nunca podremos alcanzar más de lo que visualizamos. Los visionarios visualizan grandes metas.  Visualicemos en grande, más allá de lo que creemos que es posible y construyamos en la mente una clara Visión  de abundancia en las áreas más importantes de nuestra vida, talescomo: salud, finanzas, relaciones interpersonales, cualidades personales y desarrollo espiritual.
La Confianza es una actitud mental de certeza de que en el universo todo está dado para alcanzar aquello  que nos proponemos. La abundancia es el conjunto de bienes que existen en el universo en forma permanente e inagotable para satisfacer nuestras necesidades de bienestar espiritual, mental y material. El Compromiso es una firme e irrevocable decisión de realizar nuestro Propósito, no importa las dificultades, el trabajo que debamos hacer, ni el tiempo que necesitemos. El cumplimiento del plan de trabajo requiere disciplina, carácter y fortaleza. Es una prueba de nuestro deseo de realizar lo que nos proponemos. 

TEORIAS DE MOTIVACION

Diversos investigadores han definido teorías acerca de lamotivación, en el cual aquí se presentan las siguientes:
TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW: 
Estamos motivados para conseguir distintas necesidades clasificadas jerárquicamente; fisiológicas, de seguridad, sociales, estima, autorrealización. Según el hombre satisface estas necesidades ascendería desde la simple supervivencia a la autorrealización.
Teoría de jerarquización de lasnecesidades de Abraham Maslow sostenía que las necesidades humanas no son de igual intensidad y surgen en una secuencia determinada. Una vez satisfechas las necesidades primarias, las personas harán mayor énfasis en las necesidades secundarias. Estas necesidades están clasificadas de la siguiente manera:




Características del funcionamiento de la pirámide de Maslow:
a. Solo las necesidades nosatisfechas influyen en el comportamiento de las personas, aquella necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
b. Las necesidades fisiológicas nacen con el hombre, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
c. A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior. No todos los individuos sientennecesidades de autorrealización debido a que ello es una conquista individual.
d. Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominaran sobre las superiores.
e. Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivacional relativamente corto en contraposición a las necesidades superiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS