Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción……………………………………………………………….…….6
Importancia de la teoría de la motivación en el ámbito laboral……..….…..7
La motivación laboral………………………………………………………...…7
Antecedentes de la motivación laboral……………………………………….8
Factores que favorecen a la motivación laboral ………….…………………8
Proceso de la motivación…………………………………………………..….10
Teoría sobre la motivación…………………………………………….………11Conclusión………………………………………………………………………12
Bibliografía……………………………………………..………………………..13


En esta investigación veremos lo importante que es la motivación dentro del ámbito laboral; ya que una persona motivada es capaz de superar cualquier dificultad.
La motivación es aquel proceso que involucra la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo hacia el logro de un objetivo.
Por lotanto las empresas deben de motivar a sus trabajadores para que tengan un buen desempeño en el ámbito laboral y social.




















IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL


LA MOTIVACIÓN LABORAL
La motivación es aquella fuerza que impulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento enuna situación concreta.
La motivación es de vital importancia para el desarrollo de cualquier actividad por parte del individuo y, por tanto, también lo es para el desempeño de sus tareas en el contexto laboral. En este ámbito, las empresas tratan de motivar a sus empleados para que inviertan esfuerzo e interés en la realización de su trabajo. Si el trabajador, gracias a su trabajo, encuentrasatisfechas sus propias necesidades y deseos, se implicará aún más en las tareas y generará un buen clima laboral a su alrededor.

Las distintas teorías de la motivación establecen dos niveles básicos:
* Nivel primario. Cubre las necesidades elementales: vestir, comer, beber, etc.
* Nivel secundario. Cubre las necesidades secundarias: reconocimiento social, afecto, prestigio, etc. Parallegar al segundo nivel de motivación, previamente debe estar cubierto el primero.

MOTIVACIÓN POR RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO

Una vez cubiertas las necesidades primarias del trabajador, es importante cubrir otras necesidades como, por ejemplo, sentirse reconocido en el trabajo.
El hecho de cubrir el nivel secundario puede llegar, en muchas ocasiones, a suponer una fuente de motivaciónsuperior a la que podría aportar una compensación económica.




ANTECEDENTES DE LA MOTIVACIÓN LABORAL

Estudios señalaron que un trabajador motivado es más eficaz y más responsable y, además, genera un buen clima laboral.
A partir de entonces, las empresas decidieron analizar qué buscan las personas en el trabajo, cuál es su escala de necesidades, qué deseos, conscientes oinconscientes, quieren satisfacer, cuáles son sus intereses, con qué trabajos se sienten más identificados, etc. El fin último de estos análisis era conseguir que el trabajador se sintiera realizado como persona y como trabajador mediante la función que desempeñara dentro de la empresa.
La importancia que en la actualidad las empresas conceden a la motivación del trabajador se percibe por el esfuerzo y losrecursos que estas invierten en realizar encuestas y estudiar el nivel de satisfacción de sus empleados, así como por la formación que dan a los directivos con el fin de proporcionarles recursos para motivar a sus trabajadores.

FACTORES QUE FAVORECEN LA MOTIVACIÓN LABORAL
Para comprender los factores que favorecen la motivación en el trabajo se debe tener en cuenta que la conducta humanaestá orientada a alcanzar objetivos. En este sentido, si un directivo consigue motivar a un trabajador para alcanzar unos objetivos en la empresa, estos acabarán formando parte de sus objetivos personales.
Dicho de otra forma, un trabajador motivado canalizará sus esfuerzos en alcanzar los objetivos de la empresa, ya que dichos objetivos habrán pasado a formar parte de sus propios objetivos....
tracking img