Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de la motivación

En muchas empresas se recompensan, inadvertidamente, los comportamientos que son justamente opuestos a lo que se necesitaría de los trabajadores para obtener el éxito yla competitividad. Muchas veces se diseñan esquemas de compensación y reconocimiento que marchan en contravía con los objetivos globales y promueven más bien el individualismo y la insensatacompetencia interna.
Entender los mecanismos de la motivación humana les permitirá a los gerentes desarrollar sistemas de reconocimiento que estén en sincronía con la estrategia de la empresa y que a la vezsean estimulantes para las personas, facilitando su desarrollo individual. La motivación se refiere a las fuerzas, internas y externas a una persona, que actúan como estímulo y que influyen en suforma de actuar. La motivación, combinada con la competencia, tiene como resultado el desempeño bueno o malo de una persona.
La motivación es el resultado de muchos factores y surge principalmente cuandola persona encuentra “motivos” para hacer las cosas. Estos motivos pueden ser el fruto de racionamientos complejos o el resultado de emociones crudas y simples. En síntesis, es un proceso psicológicoque da propósito y dirección a un comportamiento.
El modelo de las necesidades adquiridas De acuerdo con la propuesta del psicólogo David McClellan (1917 – 1998), las personas adquieren lasnecesidades o las aprenden a partir de las experiencias de vida dentro la cultura o país en el que viven. Dichas necesidades pueden ser clasificadas en tres grandes categorías en lo que se refiere al aspectolaboral:

• Necesidades de logro. Se refieren al impulso de hacer las cosas bien, de resolver tareas complejas y de desarrollar un estándar de excelencia.

• Necesidades de poder. Puedeninvolucrar tanto el poder personal como el institucional y se refieren al deseo de influenciar y controlar el entorno en el que se desempeña la persona.

• Necesidades de afiliación. Se relacionan con el...
tracking img