Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9438 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

Motivación
La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados es decir que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.
 
Motivadores
Losmotivadores son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño. Mientras que las motivaciones son reflejo de deseos, los motivadores son las recompensas o incentivos ya identificados que intensifican el impulso a satisfacer esos deseos. Son también los medios por los cuales es posible conciliar necesidades contrapuestas o destacar una necesidad para darle prioridad sobre otra.Un motivadores algo que influye en la conducta de un individuo. Hace una diferencia en lo que una persona realizará.

Diferencia entre motivación y satisfacción
La motivación se refiere al impulso y esfuerzo por satisfacer un deseo o meta. La satisfacción se refiere en cambio al gusto que se experimenta una vez que se ha cumplido un deseo.
En otras palabras, la motivación implica un impulso hacia unresultado, mientras que la satisfacción es el resultado ya experimentado, como se muestra en la figura.
  
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

II. DEFINICION DE MOTIVACION
 Motivación: es el elemento activador y director de una conducta hacia la consecución de una meta.

La motivación no es un concepto sencillo. Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de uncomportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. El comportamiento subyacente es movimiento: un presionar o jalar hacia la acción. Esto implica que existe algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica lasmetas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas

Wong señala que: La Motivación tiene que ver con las razones que subyacen a una conducta., (ya que el porqué de una conducta es, la motivación)
El porqué de una conducta hace referencia directa al concepto de Motivación. Recientemente, Beck (2000) ha matizado las características delconcepto de motivación, enfatizando que no sólo hay que explicar por qué se produce una conducta, sino que también hay que tratar de explicar la importante variabilidad conductual observable en cualquier ser vivo. El concepto de variabilidad hace referencia, al menos, a dos posibilidades.
Por una parte, aquella referida a la amplia gama de manifestaciones conductuales cuando el abanico deposibles situaciones estimulares es amplio.
Por otra parte, y de forma más restrictiva, cuando nos centramos en una y la misma situación estimular. En esta segunda posibilidad, el concepto de variabilidad es más específico, haciendo referencia, por una parte, a las diferentes manifestaciones conductuales mostradas por dos personas ante una misma situación estimular, y, por otra parte, a las diferentesmanifestaciones conductuales mostradas por una misma persona ante una misma situación estimular en dos momentos diferentes.
En cualquiera de los casos, parece claro que existe una premisa motivacional básica en la conducta de cualquier organismo: el hedonismo psicológico. Desde un razonamiento de este tipo, y siempre argumentando en sentido general, se puede entender la tendencia a aproximarse alo que producirá consecuencias gratificantes y la tendencia a evitar lo que producirá consecuencias desagradables.
Durante la etapa pre-científica, la Motivación se reducía a la actividad voluntaria, mientras que, en la etapa científica, hablar de Motivación implica referirse a instintos, tendencias e impulsos, que proporcionan la energía necesaria; pero, además, hay también claras referencias...
tracking img