Motivacion

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

MOTIVACION

CONTADURIA PÚBLICA

TRABAJO DE INVESTIGACION PARA EL SEGUNDO PARCIAL

ALUMNO:
GARCIA PEREZ RUBEN ISAAC

INDICE

ORÍGENES FILOSÓFICOS DE LA TEORÍA DE LA MOTIVACION……….…..3

TEORIA DE LA MOTIVACION HUMANA DE ABRAM MASLOW…………………………………………………………………….…...……6

QUE ES LA MOTIVACION…………………………………………………….….…9

QUE ESMOTIVAR………………………………………………………………....10

EL ESTIMULO…………………………………………………………………….....11

MOTIVACION EN EQUIPOS DE TRABAJO (TEORIA DE MCGREGOR)……………………………………………………………………...…13

LOS 9 SECRETOS DE LA MOTIVACION DE VIKAS MALKANI…………………………………………………………………………….15

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..20




MOTIVACION

ORÍGENES FILOSÓFICOS DE LA TEORÍA DE LA MOTIVACION
La psicología modernaes producto de un pensamiento filosófico que se remontan a filósofos griegos como Aristóteles y a los adelantos logrados en el estudio de la filosofía. Estas formas de conocimiento reflejan el pensamiento psicológico antiguo y hasta hoy siguen influyendo en la comprensión de los procesos psicológicos. Como veremos luego, el estudio de la motivación es una compleja combinación de conceptosfilosóficos y fisiológicos. Algunos han tratado de analizar desde un punto de vista exclusivamente fisiológico; otros lo han hecho con una orientación más filosófica. Tanto la filosofía como la fisiología tienen mucho que ofrecer a los psicólogos que tratan de descifrar los complejos motivos que activas y dirigen la conducta humana. Aquí no podemos hacer justicia a las ideas tan diversas y complejas quefilósofos y biólogos han concedido al paso de los años; por eso nos limitaremos a resumir unas pocas ideas de la filosofía que han influido en el conocimiento de la motivación.
ARISTOTELES
El filósofo griego Aristóteles propuso posibles importantes que hoy siguen insistiendo en el estudio de la motivación. Sostuvo que el espíritu es libre (libre albedrío) literalmente es una tabula rasa almomento de nacer. Se suele comparar la primera idea con la del determinismo, según el cual toda la conducta proviene de las condiciones que la anteceden. (En psicología se les conoce como variables antecedentes).
Todos tenemos una opinión respecto a la controversia del libre albedrío y el determinismo, pero en General la psicología ha optado por rechazar a Aristóteles y adherirse al determinismo. Ensu aplicación a la psicología el determinismo supone que todas las conductas tienen una causa. Si se realiza la conducta innecesariamente se debe a una condición antecedente X. Por tanto, si vemos al alguien comiendo, suponemos que una condición antecedente Y llamada hambre provocó esa conducta, la psicología supone que alguna es la causante de la respuesta.
El concepto de motivación suele serla condición que la origina. Si bien pues, en lo general la psicología moderna prefirió el determinismo sobre el libre albedrío, la idea aristotélica de que la mente que es una tabula rasa ha ejercido gran influencia en la teoría psicológica. El concepto aristotélico condujo propuesta de que la mayor parte de las conductas se aprenden.
La adquisición de la conducta a través de la experiencia esun aspecto de una añeja polémica: la controversia natura o cultura. Los psicólogos que asentaron las ideas de Aristóteles pensaban que la experiencia (cultura) es la fuerza motora en el desarrollo de la conducta. Otros propusieron que gran parte de la conducta está programada por la herencia (natura). Desde su punto de vista la naturaleza ofrece conductas innatas que se realizan en circunstanciasapropiadas. Los psicólogos han oscilado entre ambas posturas, de modo que la controversia no ha sido resuelta a entera satisfacción de todos. Sin embargo, hoy la mayor parte de los psicólogos admiten que la razón asiste en partes a ambas: la conducta es una combinación de naturaleza y cultura. Esta controversia es importante en el estudio de la motivación, ya que se combinan para activar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS