Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACION
La motivación se vincula con aspectos tanto individuales como socioculturales y está presente en todas las áreas de la existencia humana.
La palabra motivación se deriva del vocablo latín movere que significa mover (Zornoza, 2005).
Se habla de motivación para hacer alusión al impulso que inicia, guía y mantiene la conducta para alcanzar una meta u objetivo deseado (Ardouin,Bustos, Gayó y Jarpa, 2000; Cortese, 2005; Zornoza, 2005).
"La motivación es en síntesis lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía" (Solana, 1993)(Citado por López).
Herzberg (1950) (citado porZornoza, 2005) señala que "la motivación me indica hacer algo porque resulta muy importante para mi hacerlo".
En Cuba, Diego Gonzáles Serra (1982), define la motivación humana como "una compleja integración de procesos psíquicos que en constante transformación y determinación reciprocas con la actividad y estímulos externos se encamina a satisfacer las necesidades del hombre y en consecuencia regulala dirección e intensidad del comportamiento".
González y Mitjans.(1989) refieren que: "La motivación humana no se reduce a un estado de animo que estimula de manera inmediata el comportamiento en base a la vivencia de necesidad. El potencial dinámico de la motivación se asocia a un contenido relevante para el sujeto que se estructura en concepto, reflexiones, valoraciones y que es a su vezportador de una carga emocional".
De las definiciones anteriores podemos resumir que la motivación es una variable compleja en la que intervienen aspectos conscientes, inconscientes, cognitivos, afectivos y que resulta distintiva para imprimir fuerza y direccionalidad al comportamiento humano, razón por la que ha sido objeto de estudio de disímiles disciplinas científicas.
Es conocida laclasificación de motivación como positiva y negativa. La negativa es la obligación que hace cumplir a la persona mediante el uso de castigos, amenazas, etc. La positiva por su parte, es el deseo constante de superación guiado por un espíritu positivo y algunos autores la dividen en intrínseca y extrínseca (Leonor,1997).
La motivación intrínseca se caracteriza porque la persona fija su interés por el trabajo,demostrando un papel activo en la consecución de sus fines, aspiraciones y metas. La actividad se realiza por el placer que se experimenta durante la misma que incita a la exploración, al conocimiento y a la creatividad. Este tipo de motivación se subdivide en motivación intrínseca hacia la realización y hacia experiencias estimulantes; esta última está enfocada a la realización de una acciónpara vivenciar sensaciones como placer sensorial, diversión, excitación y experiencias estéticas mientras que la primera (la motivación intrínseca hacia la realización) está definida por el hecho de enrolarse en una actividad como resultado de la satisfacción experimentada al intentar hacer o crear algo.
En el caso de la motivación extrínseca se tienen en cuenta motivadores de carácter externo, comolas ventajas que ofrece la actividad que se realiza, es decir, que constituye un medio para llegar a un fin y no el fin en si mismo. Hay tres tipos de motivación extrínseca:
1.La regulación externa. La conducta se regula a través de premios y castigos como "terminaré hoy el informe porque si no seré sancionado".
2.La regulación introyectada. Las razones para realizar una acción determinada seinternalizan, sin embargo no es una internalización verdaderamente autodeterminada sino que se limita a la interiorización de pasadas contingencias externas, por ejemplo, "tengo que terminar determinado proyecto porque el mes pasado no recibí la estimulación al dejar de hacerlo".
3.La identificación. Es la medida en que la conducta es juzgada importante para la persona, quien la percibe como...
tracking img