Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MOTIVACION

Concepto

La motivación es, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Factores que hacen que las poblaciones o las personas actúen en cierta forma. La motivación es untérmino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

Otra definición nos dice que: la motivaciones una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.Motivar a alguien, en sentido general, no es mas que crear un entorno en el que éste pueda satisfacer sus objetivos aportando energía y esfuerzo.  
Si meditamos sobre el comportamiento en la vida íntima, nos daremos cuenta de nuestra preferencia y accionamiento por lo que estamos motivados, ese algo que nos impulsa, que nos compromete, pues eso mismo ocurre en nuestra vida laboral.  
Algo muyimportante que debemos plantear, es que la motivación no se caracteriza como un rasgo personal, sino por la interacción de las personas y la situación, de ahí la importancia que los directivos dominen  esto para que valoren y actúen, procurando que los objetivos individuales coincidan lo más posible con los de la organización.  

2. TEORIAS DE LA MOTIVACION

Se han realizado muchas investigacionesacerca de la motivación, especialmente en los últimos 50 años, aunque todavía se siguen realizando estudios; entre las teorias mas importantes, están:

2.1 Teoría de la Pirámide de las Necesidades

Esta teoría es la más conocida y fue propuesta por Abraham H. Maslow y se basa en que cada humano se esfuerza por satisfacer necesidades escalonadas, que se satisfacen de los niveles inferiores alos superiores, correspondiendo las necesidades al nivel en que se encuentre la persona.
Los niveles de la pirámide representan las necesidades: [pic]
1. Necesidades Fisiológicas:  Se relacionan con el ser humano como ser biológico, son las más importantes ya que tienen que ver con las necesidades de mantenerse vivo, respirar comer, beber, dormir, realizar sexo, etc.  
2. Necesidades deSeguridad: Vinculadas con las necesidades de sentirse seguro, sin peligro, orden, seguridad, conservar su empleo.  
3. Necesidades de Pertenencia (Sociales): Necesidades de relaciones humanas con armonía, ser integrante de un grupo, recibir cariño y afecto de familiares, amigos, personas del sexo opuesto.  
4. Necesidades de Estima: Necesidad de sentirse digno, respetado, con prestigio, poder, seincluyen las de autoestima.  
5. Necesidades de Autorrealización: Se les denominan también necesidades de crecimiento, incluyen la realización, aprovechar todo  el potencial propio, hacer lo que a uno le gusta, y es capaz de lograrlo. Se relaciona con las necesidades de estima. Podemos citar la autonomía, la independencia, el autocontrol. 
 Algunas consideraciones sobre la jerarquía  
· Seconsidera que las necesidades fisiológicas nacen con el hombre las otras se adquieren en el tiempo.
· En la medida que las personas logran controlar o satisfacer sus necesidades básicas van surgiendo las de orden superior.  
· Las necesidades básicas se satisfacen en un tiempo relativamente más corto que las superiores.  
· Las necesidades fisiológicas y de seguridad generalmente sonsatisfechas por un salario adecuado y un ambiente de trabajo seguro. 
·        Las necesidades de pertenencia y de estima se satisfacen a través de formar parte de un equipo en el trabajo y con el afecto, y la amistad. 
· El reconocimiento, el estímulo, la retroalimentación del desempeño, satisfarán las necesidades de estima.  
· Las personas se motivarán por la necesidad más importante para...
tracking img