Motores ca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 Control de motores de Ca
4.1 Control de dispositivos electromagneticos
4.1.1 Arrancadores automaticos dispositivos electromagneticos
4.1.2 Control de velocidad dispositivos electromagneticos
4.1.3 Inversion de giro y frenado dispositivos electromagneticos
4.1.4 Proteccion dispositivos electromagneticos
4.2 Control por dispositivos electronicos
4.2.1 Arranque automatico
4.2.2 Control develocidad
4.2.3 Inversion de giro y frenado
4.2.4 Proteccion

CONTROL DE VELOCIDAD DE MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA (I)

La gran mayoría de máquinas utilizadas de manera más común en las industrias de nuestro país: molinos, chancadoras, zarandas, sistemas de bombeo, ventilación, etc. , están accionadas por motores de corriente alterna. Por lo general no se requiere control de velocidad endichas máquinas, o en todo caso, se asocia el “control de velocidad” con los clásicos sistemas de reducción de velocidad (sistemas de engranajes, transmisiones por correas o cadenas, etc.), sin embargo un verdadero sistema de control puede facilitar la operación de esas máquinas e incrementar su productividad.
En el presente artículo vamos a reseñar y comparar todos los sistemas de control develocidad para motores de C.A existentes.

Variadores de frecuencia (FUENTE: WIKIPEDIA)

Un variador de frecuencia (siglas VFD, del inglés: Variable Frequency Drive o bien AFD AdjustableFrequency Drive) es un sistema para el control de la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna (AC) por medio del control de la frecuencia de alimentación suministrada al motor. Un variador de frecuenciaes una caso especial de un variador de velocidad. Los variadores de frec. son también conocidos como drivers de frecuencia ajustable (AFD), drivers de CA, microdrivers o inversores. Dado que el voltaje es variado a la vez que la frecuencia, a veces son llamados drivers VVVF (variador de voltaje variador de frecuencia).

Principio de funcionamiento
Los dispositivos variadores de frecuenciaoperan bajo el principio de que la velocidad síncrona de un motor de corriente alterna (CA) esta determinada por la frecuencia de CA suministrada y el número de polos en el estátor, de acuerdo con la relación:
Donde RPM = 120 x f / p

RPM = Revoluciones por minuto
f = frecuencia de suministro AC (hertz)
p = Número de polos (adimensional)
Las cantidades de polos mas frecuentemente utilizadas enmotores síncronos o en Motor asíncrono son 2, 4, 6 y 8 polos que, siguiendo la ecuación citada resultarían en 3000 RPM, 1500 RPM, 1000 RPM y 750 RPM respectivamente para motores sincrónicos únicamente, funcionando en 50Hz y en CA.
En los motores asíncronos las revoluciones por minuto son ligeramente menores por el propio asincronismo que indica su nombre. En estos se produce un desfase mínimoentre la velocidad de rotación (RPM) del rotor (velocidad "real" o "de salida") comparativamente con la cantidad de RPMs del campo magnético (las cuales si deberían cumplir la ecuación arriba mencionada tanto en Motores síncronos como en motores asíncronos ) debido a que sólo es atraído por el campo magnético exterior que lo aventaja siempre en velocidad (de lo contrario el motor dejaría de girar enlos momentos en los que alcanzase al campo magnético) .
El gran problema de éstos dispositivos radica en su costo, que lo hace impráctico para muchisimas aplicaciones.

Control por DIMMER (FUENTE DEL CIRCUITO: http://www.unicrom.com/)

Esta es, en mi concepto, la forma más económica de controlar la velocidad de un motor de corriente alterna. Es en realidad un circuito regulador.
Si se deseacontrolar la velocidad de un taladro o un ventilador (motores de corriente alterna), este es el circuito que busca.
Muchos de estos circuitos reguladores de potencia tienen un punto de encendido y apagado que no coincide (a este fenómeno se le llama histéresis), y es común en los TRIACS.
Para corregir este defecto se ha incluido en el circuito los resistores R1, R2 y C1.
El conjunto resistor...
tracking img