Motores cc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE REGULACION DE MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

MOTORES DE C.C.: CARACTERÍSTICAS DE FUNCIONAMIENTO

Los diferentes tipos de motores de c.c. se clasifican de acuerdo con el tipo de excitación, de la forma que se tiene: motores con excitación independiente, serie, derivación y compuesta. En cada caso el par electromagnético viene determinado por la expresión:

T=ktФIi

Desde unpunto de vista práctico, estos motores de c.c. presentan una gran ventaja sobre los motores de c.a. debido a su posibilidad de regulación de velocidad:

n= (V-RiIi)/KEФ

METODOS DE REGULACION PARA MOTORES DE C.C. EN DERIVACIÓN.

A) Regulación de velocidad por cambio en la tensión aplicada en el inducido.

[pic]

Al reducir la tensión de alimentación V, lacorriente Ii disminuye por lo que el par desarrollado por el motor se reduce y, al hacerse inferior al par resistente, se produce una disminución de la velocidad de la maquina. Al contrario si aumenta la tensión aplicada, se produce una elevación de la velocidad. Haciendo referencia a la diapositiva 10 del trabajo se observa que la velocidad en vacío no=V/KEФ va cambiando con este método, ya que éstaes proporcional a la tensión aplicada; sin embargo, no se modifican las pendientes de las rectas respectivas (porque no se altera ni el valor del flujo ni la resistencia en serie del inducido.

Para conseguir la familia de rectas de la figura hemos realizado un proceso experimental en el laboratorio que consistía en lo siguiente:

[pic]

Colocábamos el conexionado delmotor en derivación alimentado por una fuente variable, dicha fuente pasa por un interruptor general que controla el panel de control, éste último está conectado a un PC mediante un puerto USB. El motor tiene acoplado un servo que manda información a un software específico del mismo PC. Ponemos el motor y el software en funcionamiento, como primer ejemplo una tensión igual a la máxima soportadapor el motor 230V y mediante el programa activábamos el servo para que recogiese puntos característicos de la curva del motor. A continuación disminuimos la tensión en 10 V y realizamos otra vez lo mismo hasta conseguir las curvas anteriores. Si observamos las curvas sucede lo explicado al principio del apartado.

B) Regulación de velocidad por cambio en la resistencia en serie con elinducido.

[pic]

Al introducir una resistencia adicional en el circuito del inducido se produce un aumento muy fuerte en la pendiente de la característica par-velocidad de la maquina, lo que está justificado por la siguiente expresión:

[pic]

Se muestra la evolución de las rectas correspondientes:

[pic]

Este procedimiento de control de velocidades es bastanteantieconómico, ya que al circular la elevada corriente del inducido por esta resistencia las pérdidas por efecto Joule son muy elevadas, y es por ello que solamente se utiliza en motores de pequeña potencia. Una característica de las rectas anteriores es que tienen la misma velocidad de vacío.

C) Regulación de velocidad por cambio en la resistencia en serie con el inductor.

[pic]

Al introduciruna resistencia adicional en el circuito del inductor se produce una disminución en el flujo inductor como de la corriente de excitación. Como consecuencia de ello, se reduce la f.c.e.m. del motor, lo que provoca un aumento de la corriente en el inducido absorbida por la maquina. El par del motor T=kT ФIi aumenta, ya que la disminución del flujo está compensada con creces por el aumento en lacorriente del inducido. Como consecuencia del aumento del par se produce una elevación de la velocidad de la máquina.

La expresión analítica de lo anterior se justifica con la siguiente fórmula:

[pic]

En este caso al reducirse el flujo se produce un aumento de la velocidad en vacio como podemos observar en la gráfica:

[pic]

METODOS DE REGULACION PARA MOTORES DE C.C. EN SERIE.

El...
tracking img