Motores de inducciooon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motores de Inducción Trifásicos

Aspectos Generales de los Motores de Inducción Trifásicos
El motor eléctrico más común es el motor trifásico de inducción jaula de ardilla debido a su robustez, versatilidad y bajo costo de fabricación; el cual consume el 50% de una carga típica industrial. La forma general de un motor de inducción trifásico es como se muestra.

Eje Placa Característica Respecto a la placa característica del motor de inducción trifásico vale la pena comentar su información.

Un corte que permite ver la estructura interior de un motor de inducción trifásico con rotor jaula de ardilla es el siguiente.

Del motor de inducción con rotor jaula de ardilla es importante destacar la forma de las barras de rotor; lo cual le da el nombre a tales motoresDependiendo de la forma constructiva de las barras; el motor tipo jaula de ardilla tendrá diferentes clasificaciones de acuerdo al estándar NEMA. Una vez construido, no se tiene acceso al rotor del motor

La forma general de un motor de inducción con rotor devanado es la siguiente

Una vista más detallada de un rotor devanado es la que se muestra; destacándose la presencia de los anillos por medio delos cuales se pueden conectar resistencia externas y con ello modificar las características de operación del motor

Para fijar la idea física acerca de los anillos y la posibilidad de conectar resistencias externas se muestra la siguiente figura

Hasta ahora se tiene que los motores de inducción; los cuales tienen devanados en el estator nada diferentes a los ya estudiados en este curso,tienen diferentes tipos de rotores que conducen a la clasificación de tales máquinas Rotor Jaula de Ardilla: Una vez construido no se tiene acceso al mismo Rotor Devanado: Se puede acceder por medio de anillos rozantes

Principio de Funcionamiento de los Motores de Inducción Trifásicos
Cuando se conecta el motor a la red; corrientes trifásicas circulan por las diferentes fases del estator,creando así en el entrehierro un campo magnético giratorio, acerca del cual es importante entender su naturaleza ya que ello constituye la base fundamental del principio de operación de los MI.
Eje de la Fase b -c
X

a

θ
X -b

Eje de la Fase a

b Eje de la Fase c
X

c -a

Aunque las bobinas son presentadas como concentradas y abarcando un paso polar; por facilidad de dibujo, se sabeque en la práctica se corresponden con devanados de paso fraccionario y distribuidos, en los cuales se crea una onda de F.M.M sinusoidal centrada en el eje magnético de cada fase. Las tres componentes sinusoidales de la F.M.M están desplazadas 120° en el espacio.
Eje de la Fase b -c
X

a

θ
X -b

Eje de la Fase a

b Eje de la Fase c
X

c -a

Con un voltaje trifásico equilibrado esaplicado a los terminales del motor, por cada fase circularán corrientes instantáneas dadas por:

1.5

1.5

1

1

0.5

0.5

0

0

-0.5

-0.5

-1

-1

-1.5

-1.5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Cada una de las F.M.M es una onda estacionaria en el espacio que varia sinusoidalmente en el tiempo; por lo tanto, puederepresentarse como un vector dirigido en el sentido del eje magnético de la correspondiente fase y de longitud proporcional a la corriente instantánea.

a
-c -b

b

X

X

c

X

-a

Continuamos analizando en las fase b y c.

, lo que sucede con las F.M.M de

a
-c -b

b

X

X

c

X

-a

La F.M.M resultante en se obtiene sumando las contribuciones individuales de cadafase

En

,la F.M.M resultante se encuentra sobre el eje magnético de la fase a
a
-c -b

b

X

X

c

X

-a

Analicemos ahora lo que sucede un cierto tiempo después, tal que:

1.5

a
-c
X

1

-b

0.5

0

-0.5

-1

b
X
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

X

c

-1.5

-a

Analicemos ahora lo que sucede un cierto tiempo después, tal que:

1.5

a
X

1...
tracking img