Responsabilidad civil de los jueces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2404 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS JUECES

La acción de responsabilidad civil contra los funcionarios del orden judicial según HUGO ROCCO constituye una acción autónoma, que tiene por contenido la declaración de certeza de la responsabilidad a titulo de dolo o a título de culpa del juez, con la siguiente condena al resarcimiento del año.

PRESUPUESTOS PARA LA EXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DELOS JUECES

Como señala el destacado jurista LIZARDO TABOADA: la disciplina de responsabilidad civil está referida al aspecto fundamental de indemnizar los daños ocasionados en la vida de relación a los particulares, bien se trate de daños producidos como consecuencia del incumplimiento de una obligación voluntaria, principalmente contractual, o bien se trate de daños que sean el resultado deuna conducta, sin que exista entre los sujetos ningún vinculo de orden obligacional.

Los elementos de la responsabilidad civil son cuatro: la antijuricidad, el daño causado, la relación de causalidad y los factores de atribución.

* La antijuricidad “una conducta es antijurídica no solo cuando contraviene una norma prohibitiva, sino también cuando al conducta viola el sistema jurídico en sutotalidad, en el sentido de afectar los valores o principios sobre los cuales ha sido construido el sistema jurídico”

* El daño¸ presupone la afectación de un bien (derechos e intereses) jurídicamente tutelado mediante la realización de una conducta u omisión de aquella; según TABOADA CORDOVA “se entiende por daño la lesión a todo derecho subjetivo, en el sentido de interés jurídicamenteprotegido del individuo en su vida de relación, que en cuanto protegido por el ordenamiento jurídico, se convierte justamente en derecho subjetivo, esto es un derecho en el sentido formal y técnico de la expresión”.
Es importante señalar que el daño es el elemento fundamental, pues en ausencia del daño ya no hay nada que reparar o indemnizar.

* La relación de causalidad, está determinada porla influencia de la conducta o acontecimiento sobre el daño producido, es decir, se presenta cuando la conducta o acontecimiento contribuye el daño o lo genera.

* Los factores de atribución están constituidos por la determinación subjetiva de voluntad (intención) de causar daño; y de la culpa (leve, inexcusable o grave )

TIPOS DE RESPONSABILIDAD JUDICIAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICOPERUANO

La responsabilidad judicial en nuestro ordenamiento jurídico ha recibido un tratamiento sistemático tanto dentro de la Constitución, como normas que desarrollan sus preceptos.

Sin embargo, aunque no uniformemente, se reconocen las cuatro formas de responsabilidad que tradicionalmente los países latinoamericanos suelen atribuirle a los magistrados del Poder Judicial: la responsabilidadpolítica, penal, civil y disciplinaria.
 
a) Responsabilidad Política

La Constitución de 1993 establece que la responsabilidad política únicamente para los magistrados de la Corte Suprema; dejando la determinación de ésta al Parlamento.

Como señala el artículo 99 de la constitución: «Corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso: al Presidente de la República; a losrepresentantes al Congreso; a los Ministros de Estado; a los miembros del Tribunal Constitucional; a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura; a los vocales de la Corte Suprema; a los fiscales supremos; al Defensor del Pueblo y al Contralor General por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayancesado en éstas».

b) Responsabilidad Civil:

La Constitución ha previsto en sus artículos 139, como principio de la función jurisdiccional, la indemnización, en la forma que determine la ley, por los errores judiciales en los procesos penales y por las detenciones arbitrarias, sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar.

Con ello está reconociendo que el Estado es...
tracking img