RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS JUECES

La acción de responsabilidad civil contra los funcionarios del orden judicial según HUGO ROCCO constituye una acción autónoma, que tiene por contenido ladeclaración de certeza de la responsabilidad a titulo de dolo o a título de culpa del juez, con la siguiente condena al resarcimiento del año.

PRESUPUESTOS PARA LA EXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DELOS JUECES

Como señala el destacado jurista LIZARDO TABOADA: la disciplina de responsabilidad civil está referida al aspecto fundamental de indemnizar los daños ocasionados en la vida de relacióna los particulares, bien se trate de daños producidos como consecuencia del incumplimiento de una obligación voluntaria, principalmente contractual, o bien se trate de daños que sean el resultado deuna conducta, sin que exista entre los sujetos ningún vinculo de orden obligacional.

Los elementos de la responsabilidad civil son cuatro: la antijuricidad, el daño causado, la relación decausalidad y los factores de atribución.

* La antijuricidad “una conducta es antijurídica no solo cuando contraviene una norma prohibitiva, sino también cuando al conducta viola el sistema jurídico en sutotalidad, en el sentido de afectar los valores o principios sobre los cuales ha sido construido el sistema jurídico”

* El daño¸ presupone la afectación de un bien (derechos e intereses)jurídicamente tutelado mediante la realización de una conducta u omisión de aquella; según TABOADA CORDOVA “se entiende por daño la lesión a todo derecho subjetivo, en el sentido de interés jurídicamenteprotegido del individuo en su vida de relación, que en cuanto protegido por el ordenamiento jurídico, se convierte justamente en derecho subjetivo, esto es un derecho en el sentido formal y técnico dela expresión”.
Es importante señalar que el daño es el elemento fundamental, pues en ausencia del daño ya no hay nada que reparar o indemnizar.

* La relación de causalidad, está determinada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Responsabilidad civil de los jueces. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Civil-De-Los-Jueces/1258640.html

MLA

"Responsabilidad civil de los jueces" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Civil-De-Los-Jueces/1258640.html>.

MLA 7

"Responsabilidad civil de los jueces." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Civil-De-Los-Jueces/1258640.html>.

CHICAGO

"Responsabilidad civil de los jueces." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Civil-De-Los-Jueces/1258640.html.