Motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la electricidad
Definición de electricidad:
Es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera yla superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso.
Como se manifiesta:
La electricidad se puede manifestar en reposo, como electricidad estática, o en movimiento como corriente eléctrica.
Electricidad estática:
Laelectricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.
Corriente eléctrica:
Es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material.
Efectos de la corriente eléctrica:• Luminosos: En una lámpara fluorescente, el paso de corriente produce luz.
• Caloríficos: Los hilos conductores se calientan al pasar por ellos la corriente eléctrica. Este efecto se aprovecha en radiadores, cocinas eléctricas y, en general, en todos los electrodomésticos utilizados como sistemas de calefacción. Sin embargo, este efecto tiene también consecuencias negativas, puesto que, alcalentarse, los hilos disipan energía. En una bombilla de incandescencia esto eleva el consumo energético.
• Magnéticos: Es el más importante desde el punto de vista tecnológico. Una corriente eléctrica tiene efectos magnéticos (es capaz de atraer o repeler un imán). Por otra parte, el movimiento relativo entre un imán y una bobina (un hilo metálico arrollado) se aprovecha en las máquinas eléctricaspara producir movimiento o para generar electricidad.
• Dinámicos: consiste en la producción de movimiento, como ocurre con un motor eléctrico.
• Químicos: La corriente eléctrica puede inducir cambios químicos en las sustancias. Esto se aprovecha en una pila, que produce electricidad a partir de cambios químicos, o en galvanotecnia, la técnica empleada para recubrir de metal una pieza.
Como segenera la electricidad:
Dinamo (alternador):
Un alternador es una máquina eléctrica capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética.
Los alternadores están fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende delsentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa.
Pilas o baterías:
Se le denomina al dispositivo que almacena energía eléctrica, usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces. Se trata de un generador eléctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se lehaya suministrado electricidad previamente mediante lo que se denomina proceso de carga.
Centrales eléctricas:
Una central eléctrica es una instalación capaz de convertir la energía mecánica, obtenida mediante otras fuentes de energía primaria, en energía eléctrica.
Tipos de centrales eléctricas:
• Centrales hidroeléctricas: Producen electricidad a partir de la energía mecánica del aguaalmacenada en un embalse.

• Centrales térmicas: Producen electricidad a partir de la energía química almacenada en un combustible (petróleo, carbón o combustibles nucleares) o a partir de la luz solar.

• Centrales solares fotovoltaicas: Transforman en energía eléctrica la energía luminosa procedente del Sol.

• Centrales eólicas: Producen electricidad a partir de la energía del viento....
tracking img