Motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1: Reconozcamos los datos técnicos del motor

B. Si aún no cuenta con un vehículo propio, lleve a cabo el ejercicio teniendo en cuenta el automóvil que seleccionó para el desarrollo de la actividad Nº 1 de la primera semana del curso. Para la realización del ejercicio tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

Elabore una lista de los datos técnicos del motor del automóvilseleccionado, identificando los siguientes ítems:

* Tipo de motor 135
* Combustible (tipo de combustible) Gasolina A-95
* Disposición de cilindros 4 En línea
* Relación de compresión 9.7
* Torque 106/2600 N *m
* Potencia 68CV a 5000rpm
* Tipo de refrigeración Liquida(Agua)
* Tipo de aceite de motor 10x40
* Clase de líquido de frenos DOF 4

Actividad 2. Ejercicio de Consulta sobre las Características de los Motores

Para el desarrollo de esta actividad usted debe averiguar que es y para qué sirve:

* Un motor con dos (2) o cuatro (4) ejes de leva.

La función del eje de levas es la de permitir la aperturay carrera de los sistemas valvulares de los motores. Los ejes de levas Depende de la aplicación si el motor es en V lleva de 1 a 4 si es en línea lleva 2.
Sirven para: Permitir una entrada o salida de gases más rápido del motor permitiendo tener mayor número de válvulas. Se consigue un motor de más alto rendimiento y en menor tiempo y una mayor potencia de Velocidad y fuerza, un esfuerzo mecánicomenor sobre el eje, ventaja mejor confort.

* Un motor con 8, 12 o 16 válvulas.

Como se debe saber, en el ciclo de un motor de 4 tiempos, se tiene un tiempo de admisión, en donde se abren las válvulas para que entre la mezcla de combustión y existe otro tiempo de expulsión, donde se abren las válvulas de escape por donde se expulsan los gases. Normalmente un cilindro cuenta con dos válvulas,una de admisión y otra de escape, de acuerdo a las leyes de flujo de gases y dada la velocidad en revoluciones por minuto de muchos motores de alto desempeño, con el fin de facilitar e incrementar la cantidad de la mezcla que entra en el cilindro, en vez de hacer la válvula mas grande, cosa que no ayuda mucho para este objetivo, se colocan mas válvulas relativamente pequeñas, en algunos casos,solo se hace en la admisión, es decir el cilindro puede tener 2 válvulas de admisión y 1 de escape; aunque lo más común es hacerlo en igual número para la admisión y escape. Se ha llegado a diseñar motores con tres válvulas de admisión y tres de escape, son casos extremos, pero esto nos indica hasta donde puede llevar la tecnología para mejorar el desempeño de los motores. Basado en estas razones,dependiendo del número de cilindros que tiene un motor, se multiplica por el numero de válvulas que tiene por cilindro y esto nos da el número total de válvulas por motor; por eso un motor de 4 cilindros convencional, tiene 8 válvulas 4 de admisión y 4 de escape; un motor de 4 cilindros con 2 válvulas de admisión y 1 de escape, tendría 12 válvulas y uno de 4 cilindros y 2 válvulas de admisión y 2 deescape por cilindro tendría 16 válvulas y así sucesivamente en motores de 6, 8 y mas cilindros.

* Un motor en línea, con V, plano o bóxer.

Cuando hablamos de un motor Bóxer nos referimos a la posición de los cilindros. En vez de ir colocados en línea (lo más habitual) o en V (dos bancadas de cilindros en forma de V), en el motor bóxer (o plano, que le llaman los ingleses) los cilindrosestán colocados de modo opuesto, unos miran hacia un lado y los otros al contrario (180 grados). Al ir colocados planos permiten ocupar menos espacio en altura. Así se consigue rebajar también el centro de gravedad de coche, donde el peso del motor tiene gran importancia.

Los motores en línea y "V" son la arquitecturas más populares de los motoristas, pero también es conocido que el tipo...
tracking img