Motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un motor es la parte de una máquina capaz de proporcionar al objeto que la contiene, de autonomía en el trabajo para la cual se ha proyectado su construcción; en las siguientes condiciones:
• Necesita ser arrancada: En dicho proceso, se hace reaccionar algún tipo de materia, la cual contiene un tipo de energía que emerge de su estructura, bien sea electrónica, atómica o a cualquier otra escalade la materia.
• Necesita auto sostener la capacidad de admitir la materia a procesar y expulsar el material ya procesado, en un ciclo llamado ralentí.
• Necesita obtener más energía que la invertida en el proceso de reacción, pero no más que la máxima calculada para no poner en riesgo su integridad y su tiempo de vida útil.
• En las propiedades naturales de dicha reacción, dispone unaingeniería capaz de aprovechar lo natural, en algún tipo de movimiento. (Transformación).
• Dicho movimiento es distribuido con el objeto de usarlo con algún tipo de fin.
La fuente de energía, puede ser (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.). La transformación puede realizarse en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento.Tipos de motores
Existen diversos tipos, siendo de los más comunes los siguientes:
• Motores térmicos, cuando el trabajo se obtiene a partir de energía calórica.
o Motores de combustión interna, son motores térmicos en los cuales se produce una combustión del fluido del motor, transformando su energía química en energía térmica, a partir de la cual se obtiene energía mecánica. El fluido motorantes de iniciar la combustión es una mezcla de un comburente (como el fuego) y un combustible, como los derivados del petróleo y gasolina, los del gas natural o los biocombustibles.
o Motores de combustión externa, son motores térmicos en los cuales se produce una combustión en un fluido distinto al fluido motor. El fluido motor alcanza un estado térmico de mayor fuerza posible de llevar es mediantela transmisión de energía a través de una pared.
• Motores eléctricos, cuando el trabajo se obtiene a partir de una corriente eléctrica.
En los aerogeneradores, las centrales hidroeléctricas o los reactores nucleares también se transforma algún tipo de energía en otro. Sin embargo, la palabra motor se reserva para los casos en los cuales el resultado inmediato es energía mecánica.
Los motoreseléctricos utilizan la inducción electromagnética que produce la electricidad para producir movimiento, según sea la constitución del motor: núcleo con cable arrollado, sin cable arrollado, monofásico, trifásico, con imanes permanentes o sin ellos; la potencia depende del calibre del alambre, las vueltas del alambre y la tensión eléctrica aplicada.

Características generales
• Rendimiento: esel cociente entre la potencia útil que generan y la potencia absorbida. Habitualmente se representa con la letra griega η.
• Velocidad de poco giro o velocidad nominal: es la velocidad angular del cigüeñal, es decir, el número de rotaciones por minuto (rpm o RPM) a las que gira. Se representa por la letra n.
• Potencia: es el trabajo que el motor es capaz de realizar en la unidad de tiempo a unadeterminada velocidad de giro. Se mide normalmente en caballos de vapor (CV), siendo 1 CV igual a 736 vatios.
• Par motor: es el momento de rotación que actúa sobre el eje del motor y determina su giro. Se mide en kg*m (kilogramos por metro) o lo que es lo mismo newtons-metro (Nm), siendo 1 kgm igual a 9,81 Nm (9,81 kg*f*m). Hay varios tipos de pares, véanse por ejemplo el par de arranque, elpar de aceleración y el par nominal.
Otros usos
En ciertas ocasiones la palabra "motor" es utilizada para referirse a entidades que desarrollan determinadas tareas y no "trabajo" en el sentido físico. Este uso es particularmente visible en informática, donde son comunes términos como motor de búsqueda, "motor SQL" o "motor de juegos". Como en muchos otros términos de la jerga informática, suele...
tracking img