Reglamento interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
SEDE PUERTO MONTT
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

Aspectos Legales de la Empresa |
Reglamento Interno de la Empresa. |
|
|
|
|
23/11/2010 |
|

Índice

Contenidos: Pág.
Introducción 3
Reglamento Interno 4
Sobre tipos de Reglamento Interno y quienes deben confeccionarlo 5
Sobre elcontenido mínimo del Reglamento Interno 6
Sobre respuestas hacia su superior 9
Sobre creación, modificación y entrega del Reglamento Interno 10
Sobre las multas e infracciones 10
Algunas preguntas frecuentes 11
Conclusión 13
Bibliografía 14

Introducción
En la actualidad es común escuchar diariamente temas en los que se mencionan problemasrelacionados con seguridad, higiene, entre otros, dentro de una Organización y que llevan consigo posibles quejas, reclamos e demandas hacia la Empresa.
Un implemento de gran importancia a tener dentro de estas empresas es el Reglamento Interno que consigue presentar las obligaciones y prohibiciones a las que deben someter el grupo de trabajadores de una Organización. Esto se refiere a un listado dedeberes y obligaciones que sean referidas al empleador así como los deberes y obligaciones de los trabajadores.
Con este documento se puede mantener una seguridad de cumplimiento ante lo presentado en el primer párrafo. Pero lo que realmente se espera es que el uso de este prevenga todo este tipo de problemas.
El Objetivo del reglamento interno es organizar y mantener un cierto orden dentro de unaentidad, manteniéndola lo más informada posible sobre el modo de organización y funcionamiento de la empresa, ayudando a la organización a tener un desarrollo de éxito.
De no ser respetado, conlleva a una posible sanción.

Reglamento Interno
El reglamento interno de orden, higiene y seguridad es un documento que contiene tanto las obligaciones como las prohibiciones del trabajador, dentrode la organización. Su función principal es la mantención de un ambiente laboral de buena calidad y a la vez el respeto mutuo. Como es mutuo, se toma en cuenta que estas reglas o artículos señalados en este documento son para ambas partes, es decir tanto para el empleador como para el trabajador.
Este reglamento lo deben tener las empresas productivas, como también aquellas que presten serviciosen Chile. En cuanto su contenido debe estar en acuerdo a su rubro y no debe usarse otro que corresponda a otra empresa, ya que se pueden presentar ciertos riesgos, como por ejemplo que la otra empresa obvie algunos artículos y que en la propia sean necesariamente explicados o estipulados.
En el caso que una empresa desee implementar un nuevo registro o que ha este ya existente se le aplique unamodificación, el desarrollar este nuevo documento le llevara alrededor de 30 a 60 días de corridos; siempre y cuando exista una cooperación por parte de quien solicite este reglamento. Por lo general la implementación de uno nuevo o por cambios de uno ya existente, se cumple una serie de procesos, entre los cuales destacan:
1. Revisión del Reglamento Interno antiguo. (Sólo si existiese, si noexistiese se creará).
2. Corrección del Reglamento Interno antiguo, esto es; se saca lo que ya está fuera de uso y se agregan los nuevos requerimientos que así solicita el Gobierno de Chile a través del MINTRAB, con los nuevos Decretos y Leyes actualizadas de índole laboral para empresas productivas y de servicios. (Sólo si existiese, si no existiese se creará).
3. Representación de suempresa ante los Organismos Correspondientes para la presentación   y también un timbraje de su nuevo Reglamento Interno. Este paso incluye todas las reuniones necesarias.
4. Charla en su empresa a su personal explicándoles las nuevas exigencias según lo estipula la Legislación Laboral Vigente.

Los organismos le generan multas a las compañías cuando no posee un reglamento interno o se posee...
tracking img