Motores

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
SEMINARIO DE
SISTEMAS ELÉCTRICOS
INDUSTRIALES

Tema: Arranques de motores

Autores:
-Abel Izaguirre Moreno
-Yixel Matos Matos

Tipos de Arranque de Motores

Índice 
1.Conexión de motores trifásicos.
2.- Arranques.
2.1.- Arranque directo.
2.2.- Arranque estrella - triángulo.
2.3.- Arranque por autotransformador.
2.4.- Arranque Wauchope.
2.5.-Arranque mediante resistencias en elestator.
2.6.- Arranque mediante resistencias en el rotor.
2.7.- Arranque por bobina.
2.8.- Arranque de 2 velocidades.
2.9.- Arranque de 3 velocidades.
2.10.- Selección del motor de arranque para motores de jaula.

1.- Conexión de motores trifásicos.
En la placa del motor se indican las tensiones de funcionamiento. Ejemplo : 220 / 380 V
Si la tensión de la red es de 220 V se conecta elmotor en triángulo. Si la tensión de la red es de 380 V se conecta el motor en estrella.
Cada bobina del motor soporta :
[pic]
En la conexión estrella existe el neutro que es el punto en el que las tres bobinas se cortocircuitan, en cambio en la conexión de triángulo no existe el neutro ya que no existe ningún punto en el que las tres bobinas se cortocircuitan. Este neutro se llama neutroartificial.
2.- Arranques.
2.1.- Arranque directo.
La manera más sencilla de arrancar un motor de jaula es conectar el estator directamente a la línea, en cuyo caso el motor desarrolla durante el arranque el par que señala su característica par - velocidad.
En el instante de cerrar el contactor del estator, el motor desarrolla el máximo par de arranque y la corriente queda limitada solamente por laimpedancia del motor. A medida que el motor acelera, el deslizamiento y la corriente disminuye hasta que se alcanza la velocidad nominal.
El tiempo que se necesita para ello depende de la carga impuesta a la maquina, de su inercia y de su fricción. La carga de arranque no afecta al valor de la corriente de arranque sino simplemente a su duración. En cualquier motor de jaula, la corriente y el pardependen solo del deslizamiento.
Cuando un motor de jaula se conecta directamente a la línea en vacío, según su potencia, puede adquirir la velocidad nominal en un segundo. Cuando la maquina arranca con carga de poca inercia, el tiempo de arranque del mismo motor podría aumentar a 5 ó 10 segundos.
Aunque la potencia de la línea aumenta y se están desarrollando muchos arrancadores de bajacorriente para los motores de jaula, los arrancadores directos se usan cada vez más debido a su simplicidad y bajo precio.
Al montar una nueva planta se suele hacer la instalación eléctrica a partir de la línea de alta tensión, de manera que los motores de jaula se pueden conectar directamente. Por otra parte, como los motores forman parte de la instalación, se presentan problemas derivados del arranquede las maquinas que se deben estudiar cuidadosamente. Los factores limitativos a considerar son la potencia contratada, la posición de la caja de distribución más próxima así como los cables de alimentación y el sistema de protección. También se ha de estudiar el efecto de la corriente de arranque con bajo factor de potencia en la tensión de los transformadores y de los alternadores.
Lasencillez del arranque directo hace posible el arranque con un simple contactor, por lo que suele efectuar rara vez mediante arrancador manual. Los arrancadores automáticos comprenden el contactor trifásico con protección de sobrecarga y un dispositivo de protección de sobrecarga de tiempo inverso. El arranque y la parada se efectúan mediante pulsadores montados sobre la caja, pudiéndose también disponerde control remoto si fuera necesario.
 
 
2.2.- Arranque Estrella - Triángulo.
Se trata de un método de arranque basado en las distintas relaciones de la tensión de línea y la compuesta, a la tensión de fase que representan los acoplamientos trifásicos estrella - triángulo. En consecuencia, el método solo será aplicado a motores trifásicos alimentados por una red trifásica cuyo devanado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores
  • Motores
  • MOTORES
  • motor
  • motores
  • motores
  • motor
  • motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS