Motricida basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde que nacemos hasta que envejecemos estamos en continuo movimiento la pregunta que existe es ¿lo hacemos bien? .Una serie de científicos, filósofos, psicólogos y educadores físicos se dieron a la tarea de investigación y análisis de ciertos movimientos que el hombre realiza en su diario vivir.
En sus primeros años el ser humano en su etapa de recién nacido realiza ,apartir deun estimulo una serie de movimientos reflejos a semejanza de patrones locomotores y de manipulación elementales , descubre y empieza a tomar conciencia de su cuerpo y su entorno. a medida que va creciendo va mejorando y perfeccionando sus patrones básicos como lo son caminar ,correr, saltar, lanzar, agarrar y patear los cuales utiliza durante toda su vida ya que hace parte de su formación comoindividuo.
Este proyecto intenta demostrar en un grupo de nueve personas que van de los 0 años de edad hasta los 65 años su evolución en la parte psicomotriz (movimientos concientes) y de la mala o buena ejecución de los patrones básicos de movimiento. en el transcurso de la observación se harán intervenciones para el mejoramientos de dichos movimientos si el patrón se ve afectado al realizarlo,se hara el análisis respectivo para llegar a la causa de su mala ejecución.



OBJETIVO GENERAL: observar, analizar y evaluar los patrones motores fundamentales en los niños, adolecentes, adultos y adultos mayores para definir su ejecución y desarrollo de modo que la información recolectada sirva como apoyo para eventuales observaciones. después confrontarla con unos parámetros yaestablecidos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Indentificar falencias en los movimientos realizados por cada individuo e intervenir de forma oportuna ofreciendo ejercicios adicionales para su mejoramiento.
• Desarrollar una técnica de observación y evaluación de modo subjetivo con respecto a el desarrollo de los patrones motores básicos.
• Reconocer cualidades para trabajarlos y que sean utilizados enfuturas practicas deportivas.

JUSTIFICACIÓN
El proyecto esta realizado
MARCO CONCEPTUAL
El delineamiento sobre el desarrollo motor es fascinante. La intensidad y causa es también fuente de especulación científica. Cualquiera que sea la causa, esta regularidad ha permitido a los investigadores registrar cambios secuencia3es en un buen número de habilidades motoras. A medida que los niñostienen la oportunidad de practicar estas habilidades, parecen evolucionar a través de cambios o secuencias de desarrollo, en gran parte, en el mismo orden (Roberton, 1983).
El proceso de desarrollo motor se manifiesta, primeramente, a través de cambios en el comportamiento motor. Los niños en edad preescolar y escuela elemental están principalmente involucrados en aprender cómo moverseeficientemente. Nosotros somos capaces de observar diferencias de desarrollo en su comportamiento motor, ocasionadas por factores biológicos y ambientales, mediante la observación de cambios en los procesos (formas) y productos (performances). Sin embargo, un primer medio por el cual los procesos de desarrollo motor pueden ser vistos es por el desarrollo progresivo de la capacidad de movimiento.
Enlos primeros años de vida el movimiento se ve ligado a simples reflejos estimulados por un algo, reflejando pues semjanzas de patrones locomotores que posteriormente serán voluntarios. Estos reflejos tempranos son inhibidos gradulamente a medidad que el niño desarrolla control voluntario sobre sus primeras experiencias de locomoción. El recién nacido comenzara un proceso de reconocimiento de sucuerpo por medio del tacto descubrirá sus piernas y agudizara los sentidos. Por eso empezare por el desarrollo del neonato, seguido por sus primeros intentos de marcha y la adquisicion de todos los patrones básicos que estarán divididos por fases inicial, elemental y madura.

Desarrollo motor y reflejos
Las extremidades de un neonato están descordinadas, su movimiento es torpe y de ambos lados...
tracking img