Motricidad en la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
Motricidad
El término motricidad se refiere a la capacidad de un ser vivo para producir movimiento por sí mismo, ya sea de una parte corporal o de su totalidad, siendo éste unconjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras .
Para una adecuada motricidad tiene que existir una buena coordinación y sincronización entretodas las estructuras que intervienen en el movimiento: Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculoesquelético.
La Motricidad puede clasificarse en Motricidad Fina y Motricidad Gruesa.Motricidad fina

La motricidad fina influye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Implica movimientos de mayorprecisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc.)

Eldesarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, subsecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. Estas habilidadesse desarrollan en un orden progresivo.

Se cree que la motricidad fina se inicia hacia el año y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje,  empieza a emborronar y pone bolas o cualquier objetopequeño en algún bote, botella o agujero. La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentesniveles de dificultad y precisión.

Motricidad gruesa

Comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del ser humano especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidadespsicomotrices, es decir se refiere a todos aquellos movimientos de la locomoción o del desarrollo postural como andar, correr, saltar, etc. Está referida a la coordinación de movimientos amplios,...
tracking img