Teotihuacanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los teotihuacanos
Teotihuacan, a 48 kilómetros al noreste de la ciudad de México, fue la ciudad prehispánica más grande de Mesoamérica, gracias a sus pirámides, palacios, templos, talleres,mercados, etc. Esta cultura perduró casi diez siglos y alcanzó su mayor auge entre los años 300 y 600 d.C.; por lo tanto se les considera como la civilización representativa del período Clásico.
Una de lascosas que debemos de considerar de esta cultura es que su fuerza organización teotihuacana, y de otras culturas clásicas, derivaba de la religión.
Sin embargo este Estado teocrático se produjogracias al poder político ejercido por los sacerdotes, quienes monopolizaban los conocimientos, cumplían las funciones religiosas, quienes controlaban la administración, producción y comercio.
Lainfluencia teotihuacana se manifestó en todo el territorio mesoamericano y aun fuera de éste, pues se han encontrado abundantes rasgos de esta cultura en los actuales estados de Nayarit, Durango, Zacatecas yChihuahua.
Su economía se basó principalmente en la agricultura, el comercio y el tributo. Los teotihuacanos cultivaban maíz, frijol, calabaza y chile; en los cuales empleaban métodos como lairrigación por canales, la construcción de terrazas en los cerros y las chinampas.
Otra de las cosas que cabe mencionar es que se veneraron dioses como: Tláloc (dios de la lluvia) y Quetzalcóatl (señor delviento y de la aurora), que posteriormente fueron adoptados por otros pueblos. Además, en su arquitectura sobresalen el gran monolito de Chalchiuhtlicue, diosa del agua, y las esculturas y relievesque adornan la fachada de la Pirámide de Quetzalcóatl.
La pirámide del Sol es el edificio más grande e importante que construyeron. También, construyeron la pirámide de la luna (templo deQuetzalpapalotl) y la Ciudadela. Estas construcciones se consideran lo más imponente de su arquitectura, por lo cual es llamada la ciudad sagrada. EL poderío de los teotihuacanos se eclipsó rapidamente, entre...
tracking img