Move-on: otro sistema de interacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVE-ON: otro sistema de interacción
Agustín Linares Pedrero1, Juan Galán Páez2, J.M. Alonso Calero1 y
Jesús Marín Clavijo1

1 Dept. de Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Málaga
29071 Campus El Ejido Málaga, España
{agulinped@uma.es, chato@uma.es, jmarin@uma.es}

2 Dept. de Ciencias de la Computación e Inteligenciaa Artificial, E.T.S.I. de IngenieríaInformática, Universidad de Sevilla
41012 Av. Reina Mercedes s/n, Sevilla, España
{jgalanpae@gmail.com}

Resumen. Este artículo trata de exponer un sistema alternativo (y algo rudimentario) para establecer una comunicación con el ordenador, en la que participan sensores muy simples, los cuales, mandan una señal que es interpretada por el ordenador (como pulsación de tecla) para activar uncomporatamiento multimedia. Contemplando la eficacia que requiere para su funcionamiento, a tal proposito se expone una instalación artística de caracter interactivo Move-on, en cuyos procesos se necesita disparar el uso de animación fotográfica y el encendido de unos focos.
La instalación establece una comunicación con el espectador a través del cuerpo, más concretamente del movimiento de supropio cuerpo.

Palabras clave: Interactividad, movimiento, arte, sensores.

1 Introducción

El arte asimila con rapidez todas las herramientas [1]y técnicas que van surgiendo a lo largo de la historia, desde la tecnología de la emulsión del óleo y el lienzo, que revolucionó la pintura, haciendo que se pudiera pintar sobre tela enrollable y transportable, o como la fotografía y el cine, queen un primer momento aparecen como un invento que procesa la imagen y más tarde a fuerza de su uso y experimentación encuentra su propio lenguaje y soporte expresivo, convirtiéndose en toda una nueva disciplina. Desde la irrupción del ordenador en el mundo del arte ya se ha generado estéticas propias como resultado de esta relación y se ha incorporado como una herramienta más en la producciónartística por medio de la instalación, la cual utiliza para su desarrollo diferentes medios expresivos, y en este caso los nuevos medios. [2]
Para establecer una comunicación entre persona y ordenador existen muchos interfaces en el mercado y muchos protocolos de programación, uno de los que más está proliferando, a la hora de desarrollar proyectos e instalaciones de arte, es el uso de Arduinoprogramado con Procesing,[3] pero para el artista, a veces la programación es un tema muy árido y complejo, aún más si cabe, si la idea de la obra requiere manejar varios videos y/o animaciones. Es por esto que se propone un sistema alternativo para la ejecución de dichos proyectos.

2 Descripción de la obra

La idea a representar es que permanecer impasivo nos hace “envejecerconceptualmente” y el estar activos, en acción, nos hace mejorar nuestras capacidades cognitivas y físicas.
La instalación “Move-on” consiste en una proyección sobre una pared donde aparecen una sucesión rápida de fotografías de rostros de ambos sexos, puede apreciarse que los rostros que aparecen pertenecen a personas muy ancianas. A la vez a ambos lados y apoyados en el suelo existen unos focos de luz rojaque parpadean cada segundo.
Cuando un espectador se coloca delante de la proyección si permanece inmóvil no sucede nada, continua lo antes descrito en un bucle, pero cuando el espectador se desplaza lateralmente, interviene los sensores haciendo que se apaguen los focos rojos laterales, también los rostros de las personas van cambiando paulatinamente a personas de menor edad. Mediante accióny reacción el espectador descubre que si se mantiene en movimiento las imágenes que se muestran van a cada vez más joven hasta llegar a imágenes de bebes de menos de un año; en el momento que deja de desplazarse y moverse los rostros se tornan a personas mayores de las que se están exhibiendo, este proceso se da paulatinamente hasta llegar al bucle de las personas mas ancianas donde...
tracking img