Movilidad social y conflicto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso :
Sociología Industrial


Tema :
Movilidad social y conflicto social


























INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico es importante, porque en una sociedad de desiguales, en la cual no se lleva a cabo una equitativa distribución de la riqueza ni un adecuado manejo de los recursos y en la que existe una gran diferencia depoder adquisitivo entre unos y otros, es inevitable el no hablar de las clases o estratos sociales, y del concepto de estratificación social.

El concepto de clase o estrato social, está más definido por la capacidad monetaria o “poder” que presenta un grupo de personas con respecto a otras en una sociedad, y en la influencia que este grupo ejerce en los grupos de menor categoría.

Lamovilidad social surge debido a la diferenciación de las clases en una sociedad, como la capacidad de una persona para pasar de un estrato social a otro con relativa facilidad.

También explica un tema relevante en la sociedad, el flujo y variación de una clase social a otra y el porqué la mayoría de personas buscan una ascendencia o mejor posicionamiento en la pirámide de clases, una pirámide queejemplifica las diferencias existentes en una sociedad como la nuestra, civilizada, pero parcializada e infinitamente desigual.

Esta realidad se ve reflejada en todas partes del mundo, en unas con más notoriedad que en otras, sin ir muy lejos en nuestro país, las cuales se ven reflejados en los conflictos sociales que surgen como pan de cada día; con soluciones que no se presentan con granaceptación de la mayoría, porque en muchas veces favorece a un estrato social superior.


















I. OBJETIVOS


▪ Conocer el concepto de movilidad social y partir de ello para analizar sus causas y consecuencias en la sociedad.

▪ Dar a conocer las clases de movilidad social, reconociendo cual es la que se da con mayor frecuencia.

▪ Entender y explicarlos diferentes tipos de conflictos sociales, como afrontarlos según el contexto en que estos suceden.



▪ Identificar y reconocer el origen de los conflictos sociales en el Perú.

































II. MARCO TEÓRICO


1. MOVILIDAD SOCIAL

El concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir obajar en la escalera socioeconómica de un país. Cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidad individual.






Una sociedad inmóvil es una sociedad que no premia el esfuerzo ni castiga la desidia, que no nos ofrece oportunidades de progresar. Es una sociedad dondenuestro destino se ve predeterminado por la posición económica de nuestros padres. Por otro lado, una sociedad móvil es una sociedad en donde todos, sin importar la posición económica en la que nacemos, tenemos la oportunidad de progresar. Es una sociedad en donde el talento y el trabajo son más importantes que las conexiones familiares.






Un país donde la movilidad es fluida aprovechasu capital humano al permitir a sus ciudadanos desarrollar al máximo su potencial. El factor primordial de éxito en un país con un alto índice de movilidad social será el mérito personal. En otras palabras, una meritocracia, el tipo de sistema que todo país anhela. Si sabemos que nuestros esfuerzos serán reconocidos y premiados, nos esforzamos más. El espíritu emprendedor se enardece.Las consecuencias para un país sin movilidad social son las opuestas. Si el mérito no es recompensado y nuestro destino económico está más bien predeterminado desde que nacemos, ¿para qué estudiar?, ¿para qué trabajar?, ¿para qué esforzarse? La esperanza se pierde. Un país sin movilidad social corre el peligro de generar frustración y resentimiento, lo cual, en caso extremo, podría incluso...
tracking img