Movilidad y metodos de sujeción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posiciones, Movilidad Y Métodos de Sujeción Del Niño y Adolescente Enfermo
La mayoría de las personas que acuden a los centros hospitalarios o los que se encuentran internadas en los mismos, tienen disminuidas sus capacidades a causa de su enfermedad, por lo que no pueden movilizarse por ellos mismos, con lo cual necesitan de la ayuda del personal sanitario para realizar los movimientosimprescindibles.
Dichos movimientos, deber ser realizados siguiendo unas normas mínimas establecidas para disminuir los riesgos y favorecer la comodidad. La movilización de los enfermos comprende las técnicas para colocarles y moverles correctamente en la cama, así como el movimiento que deban realizar en la habitación o el transporte a otros lugares del hospital, a través de sillas de ruedas, camillas oen la propia cama.
Se conocen como posiciones básicas del paciente encamado, todas aquellas posturas o posiciones que el paciente puede adoptar en la cama, camilla, mesa de exploraciones, etc., que son de interés para el manejo del enfermo por el personal sanitario.
Los enfermos pueden adoptar diferentes posiciones y, con ello, se persiguen distintos fines como son:
· Colaborar en la exploraciónmédica.
· Permitir una intervención quirúrgica, según cuál sea el área operatoria, el paciente se encontrará en una posición u otra.
· Ayudar en el tratamiento de una enfermedad.
· Conseguir la comodidad del paciente.

Consideraciones de enfermería.
Al colocar una persona en una posición determinada deben comprobarse los siguientes puntos:
*Que no se obstruya la respiración
*Que no seobstaculice la circulación
*Que no se ejerza ninguna presión o tracción sobre nervio alguno
*Que se reduzca al máximo la presión sobre la piel
*Que se pueda acceder al lugar donde se prestarán los cuidados

Posición Decúbito Supino o Dorsal
En la posición anatómica el paciente permanece con las manos a cada lado del cuerpo, brazos extendidos, pulgares de aducción y manos de pronación.
La cabeza semantiene erecta y los pies dirigidos hacia delante. Las rodillas y los dedos en ligera flexión.
El enfermo se encuentra acostado sobre su espalda con las extremidades en extensión, las superiores pegadas al cuerpo y las inferiores juntas.
Indicaciones:
*Examen de tórax, abdomen, miembros superiores e inferiores.
* Postoperatorio.
*Estancia en la cama.
* Cambios de posición.
*Palpación de las mamas.Contraindicaciones:
*Ancianos.
*Enfermos pulmonares.
*Enfermos de larga duración

Posición De Decúbito Prono o Ventral
También llamado Decúbito Ventral. En esta posición el paciente descansa sobre su abdomen y pecho, con la cabeza inclinada hacia un lado. Las medidas de sostén para el paciente en esta posición son almohadas o rollos pequeños en el abdomen a nivel del diafragma, para dar compensacióna la curvatura lumbar y si se trata de una mujer, para disminuir el peso de su cuerpo sobre las mamas. Una almohada pequeña debajo de cada hombro, ayuda a sostener la alineación anatómica.
Cuando el paciente se encuentra en posición prono ventral, se ofrece presión sobre las rodillas, para disminuirlo puede usarse un pequeño cojín bajo los muslos. Si el paciente desea una almohada para la cabeza yno existe contraindicación, se le puede colocar una muy pequeña, que incluso puede favorecer el drenaje de las vías aéreas, debe cuidarse de todas formas que dicha almohada no tenga en hiperextensión la cabeza del paciente.

Esta posición se utiliza en exámenes de la espalda y glúteos.

Indicaciones:
*Exploraciones de espalda (aunque para exploraciones se usan poco).
*Enfermos comatosos oinconscientes.
*Enfermos anestesiados con anestesia general para prevenir el vómito.
*Operados de columna.
*Estancia en la cama.
*Cambios posturales.

POSICIÓN DE DECÚBITO LATERAL
El enfermo permanece apoyado sobre un costado, derecho o izquierdo, con las extremidades extendidas. El miembro superior correspondiente al lado sobre el que se halla recostado el paciente, está por delante del...
tracking img