Movimiento de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo de la distribución en planta

La misión del diseñador es encontrar la mejor ordenación de las áreas de trabajo y del equipo en aras a conseguir la máxima economía en el trabajo al mismotiempo que la mayor seguridad y satisfacción de los trabajadores

La distribución en planta implica la ordenación de espacios necesarios para el movimiento de material, almacenamiento, equipos olíneas de producción, equipos industriales, administración, servicios para el personal, etc.


Los objetivos de la distribución en planta son:

1. Integración de todos los factores que afecten ladistribución.
2. Movimiento de material según distancias mínimas.
3. Circulación del trabajo a través de la planta.
4. Utilización “efectiva” de todo el espacio.
5. Mínimo esfuerzo y seguridad en lostrabajadores.
6. Flexibilidad en la ordenación para facilitar reajustes o ampliaciones.

Principios de manejo de material

Planificación. Todo el manejo de material debe ser planificado deacuerdo con su necesidad, objetivos de desempeño y especificaciones funcionales propuestas en el inicio del proyecto.

2. Normalización, de los métodos de manejo de material, equipamiento, controles ysoftware, sin perjudicar la flexibilidad, modularidad y las tasas de producción necesarias del sistema. Normalizar métodos de manejo de material y equipamientos reduce la variedad y la personalizaciónde los procesos.

3. Trabajo. El manejo de material es igual al producto de la tasa de flujo del manejo de material (volumen, peso o cantidad por unidad de tiempo) por la distancia recorrida. Elmanejo de material debe ser reducido, sin perjudicar la productividad o al nivel de servicio exigido por la operación.

Ergonomía. Es importante reconocer las capacidades y limitaciones humanas, tantofísicas como psicológicas, para así concebir métodos de manejo de material y equipamientos seguros y eficaces.

Unidad de carga. La unidad de carga debe ser dimensionada y configurada de forma...
tracking img