Orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO HISTORICO Y CONEPTUAL DE LA ORIENTACION VOCACIONAL.

INTRODUCCION.

En primer lugar tenemos que diferenciar entre orientación vocacional y orientación profesional. La primera de ellas da mas importancia a aspectos procesales y la segunda incide sobre la actividad y la profesión.

Centrándonos en la orientación profesional podemos decir que:

- es un hecho puntual que tienenlugar cuando el sujeto ha de llevar a cabo una elección de estudios y vocación.

- Es un proceso a lo largo de toda la vida del sujeto y que contribuye a su desarrollo personal y vocacional.

- Carácter técnico y profesional de la intervención. Necesita de profesionales cuya función es facilitar las condiciones y diseñar-ejecutar planes de actuación.

- Carácter experiencial. Lo quese trata es de que el sujeto pueda poner a prueba sus habilidades, intereses, posibilidades…y así facilitar la toma de decisiones y su entrada en el mundo laboral. (a través de convenios con empresas o actividades extraescolares).

- El sujeto como activo de su propio proceso orientador; autorreflexión, autoconocimiento, autoorientador.

- La orientación profesional como desarrollo dela carrera es decir, secuencia de roles, puestos y ocupaciones desarrollados por el sujeto a lo largo de su vida.

- Vinculo entre la actividad educativa y la vida activa, es decir preparación para la vida activa, se habla de una educación permanente.

- Principios de prevención, desarrollo e intervención social.

Atendiendo a todo esto podemos definir la orientación profesionalcomo, “proceso sistemático de ayuda dirigido a personas en periodo formativo, desempeño laboral y tiempo libre, con la finalidad de desarrollar las conductas vocacionales que le preparen para la vida adulta”.

PRINCIPIOS DE LA ORIENTACION PROFESIONAL.

1. principio de prevención: implica un diagnostico precoz que detecte los posibles riesgos y las necesidades de los individuos. Actuando sobresituaciones problemáticas y dotando al individuo de competencias para afrontar posibles conflictos. Esta prevención ha de llevarse a cabo sobre todo en los momentos críticos o de transición, procurando que el sujeto conozca sus capacidades y como puede desarrollarlas.

2. principio de desarrollo: implica identificar las diferentes conductas del sujeto tratando de sugerir las tareas que mas seadecuen a su desarrollo, el sujeto ha de adquirir las competencias necesarias para afrontar cada uno de los momentos de su desarrollo tanto personal como educativo y vocacional.

3. principio de intervención social: la intervención orientadora debe tener en cuenta tanto al individuo como al contexto social donde este se desenvuelve. Tratando de que el sujeto se adapte al medio y también decrear modificaciones en el contexto y que pueden estar obstaculizando su desarrollo personal. Tanto el medio educativo como el comunitario, económico y servicios de informaron; así como familia y compañeros.

FUNCIONES DE LA ORIENTACION PROFESIONAL.

Destacamos el modelo clásico de Morrill, Oetting y Hurst, el cual propone 3 categorías:

- los destinatarios de la intervención orientadora;los destinatarios pueden ser el sujeto, grupo primario, grupo asociado o la comunidad. deben de tenerse en cuenta los diferentes agentes que pueden estar influyendo en las decisiones o realizaciones del sujeto individual.

- El propósito de la intervención orientadora; se han de afrontar las situaciones problemáticas pero acentuando la prevención y el desarrollo, desde una perspectivapreactiva es decir, interviniendo antes de que se produzca el problema y estimulando la autorrealización personal.

- El método de la intervención orientadora; deben combinarse métodos de intervención directa, consulta, formación y medios tecnológicos así como documentaciones como la prensa.

A partir de la combinación de estas 3 categorías podemos definir las siguientes funciones de la...
tracking img