Movimiento panico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8477 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO PÁNICO
Junto con Fernando Arrabal y Roland Topor fundan en 1962 el "Movimiento Pánico", en alusión al dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. "Entonces queríamos reírnos de la filosofía francesa, tan seria, aunque ahora, tal como está el mundo, deberíamos reírnos de la filosofía mundial, que no ha servido de nada", sostiene elpropio Jodorowsky. Equivalente a pluralidad-ubicuidad, el Movimiento Pánico es una intensa búsqueda por trascender la sociedad aristotélica y dejar un legado que impulse a la humanidad a una nueva perspectiva. "El pánico es la crítica de la razón pura, es la pandilla sin leyes y sin mando, es la explosión de 'pan' (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento... loco, esel antimovimiento, es el rechazo a la 'seriedad', es el canto a la falta de ambigüedad... Es el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria de por medio... Y todo lo contrario", explica Fernando Arrabal, Premio Nacional de Teatro 2001.
La coda del teatro pánico de Jodorowsky se cierra por ahora con "ÓPERA PÁNICA", la obra queconcibió en familia alentado por sus hijos y que estrenó en Italia en 1993. "Mis hijos Brontis, Cristóbal y Adán son todos actores, de modo que montamos una pieza escrita hace años: "Ópera pánica". La llevamos a Italia donde causó furor, la gente ríe del comienzo al final. El éxito se debe a la calidad de la obra, de la actuación y porque somos una familia. Una familia actuando unida pocas veces se havisto en la vida", en palabras del autor.
Alejandro Jodorowsky Prullansky nace en Chile en el año 1929, hijo de emigrantes rusos.
En la foto: "Mis bisabuelos, rama paterna"."Nací en el norte de Chile en tierras conquistadas a Perú y Bolivia. Tocopilla es el nombre de mi pueblo natal. Un pequeño puerto situado, quizás no por casualidad, en el paralelo 22. El Tarot tiene 22 arcanos mayores" ("Ladanza de la realidad", Siruela, 2001).
En la foto: "Yo, a los seis meses, cuando aún el actor y el espectador no estaban separados"."Jaime, mi padre, antes de calmarse y abrir su tienda Casa Ukrania, había trabajado como artista de circo. (...) Podría pensarse que en mi infancia fui más influido por Jaime que por Sara, mi madre. Sin embargo, no es así. Si la severidad era la base de la educación queyo debía recibir, por ser hombre y no mujer, mi madre se esmeró en aplicarla" ("La danza de la realidad", Siruela, 2001).
En la foto: "Jaime, mi padre, y Sara Felicidad, mi madre. Él está sentado para disimular que es mucho más pequeño que ella".A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allíestaban José Donoso, Enrique Lihn, Jorge Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. Creó el teatro de mimos y realizó obras en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile.
En la foto: "Actuando en una pantomima (Santiago de Chile, 1950) ¿Fui precursor de Iggy Pop?". A los 23 años se fue de Chile. Junto con Fernando Arrabal y Roland Topor fundan en 1962 el"Movimiento Pánico", en alusión al dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. "Entonces queríamos reírnos de la filosofía francesa, tan seria, aunque ahora, tal como está el mundo, deberíamos reírnos de la filosofía mundial, que no ha servido de nada".
En la foto: Primera reunión pánica. De izquierda a derecha: Alejandro Jodorowsky, JacquesSternberg, el anarquista incendiario Fedorov, Fernando Arrabal, Topor, Lis (mujer de Arrabal) y Toyen (pintora surrealista). "La fascinación por el teatro entró en mi alma gracias a tres acontecimientos que marcaron profundamente mi alma infantil: participé en el entierro de un bombero, vi un ataque epiléptico y escuché cantar al príncipe chino" ("La danza de la realidad", Siruela, 2001).
En la...
tracking img