Movimiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Nuestro trabajo trata principalmente de un movimiento social que en la actualidad posee de una notable participación en los distintos ámbitos de nuestra sociedad, como lo es el movimiento okupa, y que en la actualidad es noticia, puesto que a menudo ocupa las principales páginas de los informativos, sin embargo, son numerosos los ciudadanos que ignoran sus características aligual que sus objetivos o demandas. Por lo tanto, hemos decidido dividir el trabajo en dos apartados, con tal de promover un mayor número de información. En el primer apartado, exponemos los rasgos característicos, así como también el concepto y el contexto histórico de los movimientos sociales desde una perspectiva más general. Y finalmente, continuamos con un segundo apartado, en el que enfatizamoslos rasgos más característicos del movimiento okupa enfatizando principalmente en Territorio Español.

2. Movimientos Sociales: una introducción
Los movimientos sociales son una de las características del mundo contemporáneo al mismo tiempo que las organizaciones formales y burocráticas a las que con frecuencia se opone; son organizaciones o asociaciones de voluntarios que nacen con lafinalidad de llevar a cabo una determinada acción política y colectiva, en su afán de alcanzar un determinado cambio social a favor de unos determinados intereses. Tales grupos, surgen como modelos de agrupaciones, que luchan dentro de un campo de actuación más o menos concreto; abarcando una gran variedad o pluralidad de campos como política, cultura, economía, etc. Dando una definición más útil dentrode la sociología, los movimientos sociales pueden definirse como un intento colectivo de luchar por un interés común o de garantizar que se alcanza un objetivo compartido, mediante una acción colectiva que tiene lugar al margen de la esfera de las instituciones establecidas (Giddens).
A diferencia de otras organizaciones que comportan una acción colectiva, como en el caso de los partidos políticoso los grupos de interés, los movimientos sociales se presentan como fenómenos menos integrados y de fronteras más difusas, cuya apariencia cambia con cierta rapidez. Además, suelen incorporar entre sus filas una multiplicidad de actores, núcleos, entidades estables, colectivos locales, entre otros componentes, conectados entre sí a través de una articulación relativamente débil, descentralizada ymuy poco jerárquica (Vallès, 353: 2008); de tal manera, que suelen presentar más una estructura jerárquica horizontal que vertical, lo que convierta la búsqueda de sus líderes o de sus miembros más relevantes en una misión difícil de realizar.

2.1 Contexto Histórico
Como bien manifiestan algunos autores, los movimientos sociales tienden a desaparecer, bien debido a su éxito o bien gracias asu fracaso. Desde este punto de vista, conviene destacar que dichos colectivos requieren de una constante emisión de demandas y propuesta, puesto que pierden notable influencia cuando sus demandas u objetivos han sido alcanzados. Un ejemplo my significativo y que conviene resaltar, es el caso del movimiento obrero (en un contexto tanto nacional como internacional), predominante en el S.XIX y partedel S.XX; considerado como uno de los principales protagonistas de las revoluciones industriales, cuyos componentes se convertirían en la diana de los principales régimen dictatoriales o regímenes claramente controlados por burgueses, que luchaban por mantener la hegemonía política, económica y social de las clases dominantes. Por lo tanto, el sector obrero a menudo se vería obligado a organizarseen la clandestinidad y a hacer uso de mecanismos no convencionales con tal de velar por sus intereses laborales y provocar un cambio en la hoja de ruta de las relaciones sociales. Como bien demostró el paso del tiempo y de la historia, estos colectivos que en un primer momento se encontraban dispersos e inexpertos en el ámbito político, terminarían alcanzando una parte de sus objetivos y...
tracking img