Movimiento sociales mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien sabemos que la historia de la mujer no es algo menor, por siglos no fue considerado tema entre las distintas sociedades, se creía que su rol era determinado por la naturaleza y por ende habíaque acatar lo que socialmente se consideraba como lo correcto, es decir una mujer nacía para ser madre y esposa, y contra eso no había nada que hacer ya que sin su presencia no podía existir uncrecimiento demográfico ni tampoco una renovación de las generaciones y eso sin duda era fatal para el mundo entero.
Pero sin embargo el rol de la mujer va mucho más allá del que ya hemos mencionadoya que hay estudios científicos que afirman que la mujer desde la prehistoria tuvo un rol activo en la evolución de las sociedades, un ejemplo claro es que las mujeres del paleolítico fueronfundamentales para la evolución al neolítico ya que ahí su labor comprendía no solo el ser madres sino que se habla de que fueron las primeras agrícolas que existieron.
La evolución social de las mujeres hasignificado una batalla de ideas, entre las tradicionales visiones de las clases dominantes, que explicaban la condición subordinada de las mujeres. En la actualidad los teóricos marxistas se handedicado a explicar este tema argumentando que esta condición se da como resultado histórico de un proceso de dominación que surgió con el nacimiento de las sociedades divididas en clases, con la divisiónsexual del trabajo, la asignación de los roles reproductivos como responsabilidad única de las mujeres y la construcción de un conjunto de elementos ideológicos, elaborados para sostener esa supuestacondición de inferioridad.
Como resultado de esta marginación a inicios dl siglo XX se dio inicio a un movimiento social de mujeres que reivindicaban su derecho por el voto. Este movimiento conocidocomo las Sufragistas, estuvo integrado por mujeres burguesas de Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Francia, Alemania, España.
Otro movimiento importante dentro de este marco es el que...
tracking img