Movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las leyes de Newton del movimiento.
Ley del movimiento de Newton se puede relacionar el momento lineal de una partícula con la fuerza resultante que actúa sobre ella: "la tasa de cambio en el tiempo del momento lineal de una partícula es igual a la fuerza resultante que actúa sobre la partícula." Es decir:
Una de las leyes más importantes de la mecánica, la constituye "La ley de conservacióndel momento lineal", la cual establece:
"El momento total de un sistema aislado es igual en todo momento a su momento inicial"
La ley de conservación del momento lineal, tiene un sin número de aplicaciones, siendo una de la más conocida el estudio de las colisiones (en el ámbito físico engloba, los choques elásticos e inelásticos).
En los párrafos anteriores se hizo mención a las leyes delmovimiento de Newton, éstas son los pilares de la dinámica, pues a partir de ellas se generan las ecuaciones dinámicas del movimiento de cualquier sistema. A continuación se presentan dichas leyes:
Principio de inercia
"Todo cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilíneo y uniforme, a menos que actúe sobre él una fuerza resultante no nula. Dicho en otras palabras: para que un cuerpoposea una aceleración debe actuar sobre él una fuerza no equilibrada"
Principio de la fuerza
"Una fuerza no equilibrada aplicada a un cuerpo le comunica una aceleración, de la misma dirección y sentido que la fuerza, directamente proporcional a ella e inversamente proporcional a la masa, m, del cuerpo"
Principio de acción y reacción
"A toda fuerza [acción] se le opone otra [reacción] igual yopuesta. Es decir, si un cuerpo ejerce una acción sobre otro, este último ejerce también una acción, del mismo módulo y dirección, pero de sentido contrario, sobre el primero. Estas dos fuerzas, aunque opuesta, no se equilibran mutuamente, ya que no están aplicadas sobre el mismo cuerpo. Las fuerzas de acción y reacción siempre están aplicadas a cuerpos distintos"
Movimiento rectilíneo uniforme(M.R.U.)
Existen varios tipos especiales de movimiento fáciles de describir. En primer lugar, aquél en el que la velocidad es constante. En el caso más sencillo, la velocidad podría ser nula, y la posición no cambiaría en el intervalo de tiempo considerado. Si la velocidad es constante, la velocidad media (o promedio) es igual a la velocidad en cualquier instante determinado. Si el tiempo t semide con un reloj que se pone en marcha con t = 0, la distancia e recorrida a velocidad constante v será igual al producto de la velocidad por el tiempo. En el movimiento rectilíneo uniforme la velocidad es constante y la aceleración es nula.
v = e/t
v = constante
a = 0
La velocidad (la tasa de variación de la posición) se define como la razón entre el espacio recorrido (desde la posición x1hasta la posición x2) y el tiempo transcurrido.
v = e/t (1)
Siendo:
e: el espacio recorrido y
t: el tiempo transcurrido.

La ecuación (1) corresponde a un movimiento rectilíneo y uniforme, donde la velocidad permanece constante en toda la trayectoria.
Aceleración
Se define como aceleración a la variación de la velocidad con respecto al tiempo. La aceleración es la tasa de variación de lavelocidad, el cambio de la velocidad dividido entre el tiempo en que se produce. Por tanto, la aceleración tiene magnitud, dirección y sentido, y se mide en m/s ², gráficamente se representa con un vector.
Características
La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad media (celeridad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si latrayectoria no es rectilínea, con tal que la celeridad o módulo de la velocidad sea constante llamado movimiento de un cuerpo.
Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.
De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partícula permanece en...
tracking img