Movimientos social en aysen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento social en la región de Aysén: un cambio a través de las movilizaciones sociales


Los movimientos sociales surgen a partir de las grandes crisis sociales, es decir, de las grandes diferencias que existen dentro de una sociedad determinada, diferencias de estructura que desembocan en un conflicto que lleva a movilizar grandes masas de personas, unidas por diversos motivos encomún. Cabe señalar que no todo tipo de conflicto puede desembocar en un movimiento social, estos conflictos deben tener ciertas características para poder ser denominados “movimientos”. Pedro Ibarra expone tres puntos que debe cumplir un conflicto para poder ser denominado movimiento social: “1. Un movimiento social surge porque existen tensiones estructurales (las estructura del trabajo o lasfamiliares o las urbanas), que generan vulneración de intereses muy concretos, muy visibles, muy sentidos; muy vividos a veces. Así pues, surgen por carencias o fracturas estructurales (que, dicho sea de paso, siempre existirán). 2. Un movimiento social surge porque otras formas preexistentes -organizaciones- de solucionar ese conflicto no pueden llegar a él, no saben llegar a él o no quieren llegar aél. Surge, pues, porque existen carencias organizativas. 3. Un movimiento social surge además porque a la gente –a determinada gente- no le gusta cómo se vive (cómo viven ellos) en general y cómo se vive la resolución de esa injusticia, de esa negación de intereses colectivos (pero muy cercanos) en particular. Preferiría vivir/relacionarse con los otros de otra forma y preferiría solucionar esosproblemas colectivos de la misma manera que le gustaría vivir” (Ibarra, 2000: 9). El factor común de los movimientos sociales es el descontento social que existe entre los actores sociales que luchan por el cambio dentro de una sociedad, personas comunes y corrientes que ven en la sociedad o en el lugar en donde ellos habitan, una gran diferenciación y exclusión por parte de las grandes estructurasy del sistema que a ellos los rigen.
Los movimientos sociales tienen diversas connotaciones y definiciones, dependiendo del los movimientos que han surgido a través del tiempo. El término Movimiento Social fue introducido por Lorenz von Stein en 1846, el cuál fue utilizado para nombrar la lucha que existían entre la clase obrera y la clase dominante, y desde ese momento hasta hoy ha tenidodiversas significaciones, pero todas con el denominador común del cambio social por parte de los miembros de la sociedad. Los movimientos sociales pueden ser definidos como una acción colectiva con alguna estabilidad en el tiempo y algún grado de organización, orientados hacia el cambio o la conservación de la sociedad o de alguna de sus esferas (Garreton, 1996: 1).
En Chile los movimientos socialessurgen en el contexto del descontento de las clases trabajadoras, debido a las peticiones de mejoras en los sueldos y en la calidad de vida. Estos movimientos eran liderados por la izquierda o por los marxistas, en su mayoría personas de clase obrera o pobres siendo los principales actores dentro de los grandes movimientos sociales en nuestro país. Las principales peticiones de estas clasesnecesitadas era el cambio dentro de la sociedad, con igualdad de condiciones y mejoras en los sueldos. Es así como los movimientos tuvieron grandes huelgas y protestas sin recibir a cambio algún tipo de respuesta positiva por parte del Estado y gobierno de turno. Así es como, las personas al sentir un descontento dentro de la sociedad o al sentir grandes diferenciaciones e injusticias en el lugar dondehabitan, sienten la gran necesidad de unirse y luchar por cada una de las demandas que ellos proponen hasta poder tener una respuesta positiva por parte de las autoridades. Se puede vislumbrar en estos movimientos sociales, grandes utopías por un mundo mejor, más justo y sin exclusión de clases, no es en vano que las personas sean denominadas como soñadoras debido a las demandan que ellos...
tracking img