Movimientos sociales

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
En el mundo hay varios movimientos sociales, estos movimientos han surgido dentro de la sociedad para hacer que se cumplan los derechos humanos. También buscan la justicia para todas las personas. De todos estos movimientos voy ha hablar de tres: el pacifismo, el ecologismo y el feminismo.

- Pacifismo: A partir del siglo XVIII, algunos filósofos elaboran proyectos de paz. El más conocido es elensayo de Kant sobre la paz perpetua (1795). Sin embargo uno de los impulsos más fuertes del pacifismo es el de algunos defensores de la no violencia. Como es el caso de Monadas Gandhi, nació en la India en 1869 y logro la independencia de esta frente a Inglaterra en 1947.

El pacifismo consiste en analizar las causas de la violencia y la guerra, elaborar proyectos viables de paz y diseñarmodelos de enseñanza para arreglar problemas mediante el dialogo.

En la actualidad, el pacifismo se manifiesta con diversos movimientos:
- Los partidarios de la seguridad nacional. Estos entienden que la violencia es indeseable, pero que cada país debe armarse para mantener su seguridad.
- Otros proponen el desarme y la desmilitarización para reducir al mínimo la violencia.
- Los no violentoscreen que nunca se debe recurrir a medios violentos ni siquiera para acabar con la violencia. La violencia solo engendra violencia.
- Objetores de conciencia, se niegan a instruirse en el manejo de las armas y exigen que el servicio militar sea sustituido prestaciones sociales.
-Insumisos, exigen la abolición de la ley del servicio militar obligatorio y no aceptan un servicio socialsustitutorio.

- Ecologismo: El ecologismo es un movimiento social y teórico que pretende transformar la situación que vivimos hoy día.
Hasta hace poco se creía que los recursos naturales que el ser humano extrae de la naturaleza eran inagotables. Sin embargo, hoy es evidente que la Tierra no posee esa reserva sin fin.
Hace tiempo que se habla de crisis ecológica para describir el deterioro actual delmedio ambiente. A la vez que se logran grandes adelantos técnicos, se produce una destrucción del medio ambiente.
Los ejemplos más significativos del deterioro del planeta son:

- Catástrofes naturales derivadas del uso de energías nucleares como es el caso del accidente de la central nuclear de Chernobyl. Esto sucedió en 1986 y todavía hoy día siguen padeciendose las consecuencias.
-Catástrofes naturales ligadas a la destrucción de la capa de ozono o cambios de la temperatura del planeta.
- Agotamiento de recursos naturales.
- Degradación general del medio ambiente: destrucción de bosques, desaparición de especies animales, contaminación de ríos y mares, etc.

El origen del desastre ecológico que vivimos hoy en día no es otro que el pensamiento economista de la sociedad, lo quenos mueve es la ambición por obtener beneficios inmediatos como propiedades o dinero.

- Feminismo: El feminismo es un movimiento que nace en la sociedad civil para defender la emancipación de la mujer, que se ha visto, y aún se ve, discriminada por su sexo.

Los primeros movimientos feministas surgen a raíz de la Revolución Francesa. En 1791, Olympe de Gourgues escribe la Declaración de losderechos de la mujer y de la ciudadana, como respuesta a la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, elaborado por la Asamblea Francesa.

Los primeros movimientos organizados aparecen hacia mediados del siglo XIX, cuando Flora Tristán, John Stuart Mill y Lucretia Mott, entre otros, trabajan para conseguir que las mujeres tengan derecho al voto. Este derecho es conseguido en 1932, lasdiscriminaciones jurídicas habían desaparecido en casi todos los países industrializados, por tanto ya estaban logradas las principales reivindicaciones del feminismo del siglo XIX.

Pero en este momento surge otro tipo de feminismo el que defiende que la mujer sirve para más que para cumplir el papel que la sociedad les ha asignado que es el de cuidar de lo hijos y el de hacerse cargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS