Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES RENÉ DESCARTES

ASIGNATURA:
TEORÍA DEL ESTADO

CATEDRÁTICO:
LIC. VALERIA VILLALPANDO CONTRERAS

TÍTULO DEL TRABAJO:
FORMAS DE ESTADO Y GOBIERNO

NOMBRE DE LA ALUMNO:
JOSE GREGORIO HUHU MARTIN

LICENCIATURA EN DERECHO
PRIMER CUATRIMESTRE GRUPO: B

FORMAS DE ESTADO Y GOBIERNO
Conceptos, distinción y clasificación
Tanto la formacomo el contenido se reconocen como “categorías filosóficas que sirven para poner de manifiesto las fuentes internas de la unidad, de la integridad y del desarrollo de los objetos de materiales. El contenido es el conjunto de los elementos y procesos que constituyen la base de los objetos y condicionan la existencia, el desarrollo y la situación de sus formas. La categoría de forma expresa, el nexointerno y el modo de organización, de interacción de los elementos y procesos de los fenómenos tanto entre si como con las condiciones externas”
Se ha definido la forma política de estos términos: “configuración jurídica del modo de ejercicio y organización del poder político según una interpretación ideológica, es una estructura social”.
Una forma política inicial puede estar regulada por underecho no escrito o consuetudinario, pero también se puede crear una forma mantenida socialmente sin una configuración jurídica. La palabra estado designa la organización política en su conjunto, en su completa unidad formada por los diferentes elementos que la constituyen. “gobierno” se utiliza para designar el conjunto de los poderes públicos. De los órganos a quienes se atribuyen el ejercicio dela soberanía. El estado es un concepto más amplio; abarca el todo. El gobierno únicamente se refiere a a uno de sus elementos, el que tiene la dirección misma del estado, ósea según estudiamos al analizar el poder público, los órganos através de los cuales este se manifiesta.
Las formas de gobierno
La expresión de gobierno es susceptible de dos acepciones: en el sentido amplio designa larealización de la soberanía en el estado. Es de este modo que los estados unidos utiliza esta fórmula tópica; las tres ramas del gobierno nacional. En su sentido estrecho, gobierno, es sinónimo de poder ejecutivo o para hablar, como Juan Jacobo Rousseau de “suprema administración, cuyo arte es reducir la ley a actos particulares”.
La expresión política de formas de gobierno alude a las diversas manerasde de organización de un estado o al ejercicio del poder. Históricamente se confundieron estado y gobierno, revistiendo formas diversas como la autocracia, la monarquía, la república, la democracia y la dictadura.
La sociología política estudia los diversos factores que caracterizan al estado, existe un orden o conjunto o conjunto de herramientas materiales, sociales y que intervienen en laconsideración de las instituciones políticas. La ciencia política estudia la estructura sistemas de los órganos fundamentales del estado, el proceso político y jurídico que lo crea, y además, define y caracteriza las relaciones que mantienen con los elementos del estado.
El estado aparece como un sistema jurídico titular de derechos y obligaciones, de acción interna y de acción internacional. Se nosmuestra en otra fase como una organización constituida por un conjunto de órganos.
Distinción entre formas de gobierno y formas de estado
Lo que se refiere al gobierno lo consideramos en diversos poderes y órganos encaminados a la ejecución de las leyes, a realizar los atributos fundamentales del estado.
El estado representa el todo, su unidad y su organización a nociones o principios diversosdel gobierno. Este alude a una parte del estado, al que le corresponde la realización de sus fines.
Las formas de gobierno según Bidart Campos es la forma de uno de los elementos del estado, la manera de organizar y distribuir la estructura y competencias de los órganos que componen el gobierno. Es el problema de quien ejerce el poder, o de quienes son los repartidores de régimen político. En...
tracking img