Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

MOVIMIENTOS Y RESISTENCIAS SOCIALES EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO: Nuevos desafíos

Por: Andrea Lissett Pérez

!Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza! Los movimientos sociales reafirmamos nuestro compromiso de lucha contra la globalización neoliberal, el imperialismo, la guerra, el racismo, las castas, el imperialismo cultural, la pobreza, el patriarcado y todas las formas dediscriminación y exclusión económica, social, política, étnica, de género e sexual. (Declaración de Mumbai 2004–V Foro Social Mundial)

Las actuales teorías sociales se debaten en comprender los hilos que tejen el mundo contemporáneo, aquello que Michel Mafessoli (1995:26) llama de “estilo”, es decir, “el carácter esencial de un sentimiento colectivo [...] su marca específica”. Aunque se cuestionesobre todo tipo de esencialismos o fórmulas que pretenden descifrar la naturaleza de lo “real”, en realidad, se encuentran una serie de postulados teóricos que desde distintas esquinas intentan sustentar lo “característico”, la “marca” de esta época. Así, Manuel Castells (1999: 17) habla de la “sociedad de la informática”: “La revolución de la tecnología de la información y la reestructuración delcapitalismo introdujeron una nueva forma de sociedad, la sociedad en red”. Mafessoli (1995: 61) se refiere a la “sociedad contemplativa”: “una sociedad que reposa en el imaginario, en un desarrollo existencial, en una búsqueda del hedonismo, en un placer de lo compartido, en la apariencia y en el juego de formas”. De igual manera, una grande cantidad de autores mencionan la globalización como elrasgo esencial de los tiempos actuales. Por esa vía, puede seguir enunciándose las múltiples posibilidades de abordar ese “algo” que nos identifica a los contemporáneos. Aquí interesa resaltar un aspecto que tal vez sea, dependiendo de la mirada, una característica esencial de este momento: la presencia cada vez más activa y amplia de los movimientos sociales en las distintas esferas de la sociedad.Ellos son, como bellamente los describió Alberto Melucci, los “profetas do presente”:

2

Los movimientos sociales son una señal. No sólo un producto de la crisis, los últimos efectos de una sociedad que muere. Son, por lo contrario, el mensaje de aquello que está naciendo. Ellos indican una transformación profunda en los procesos que guían las sociedades complejas. Como los profetas, hablanpara el frente […] Los movimientos sociales contemporáneos son profetas del presente. Lo que ellos poseen no es la fuerza del aparato, sino el poder de la palabra. Anuncian los cambios posibles, no en el futuro distante sino en el presente de nuestras vidas; obligan a los poderes a mostrarse y les dan una forma y un rostro; utilizan un lenguaje que parece exclusivo de ellos, pero dicen algo quelos trasciende y hablan por todos nosotros (Melucci, 2000: 11)

Pero los movimientos sociales no son fenómenos nuevos en la historia, como indica el historiador Eric Hobsbawn (1968) en su estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX. Esas manifestaciones sociales colectivas han tenido, bajo distintas modalidades y configuraciones, una presencia relevante enel devenir social y político de las sociedades modernas:

Pese a que [...] sus movimientos participan muchas veces de la ceguera y de la inseguridad del terreno en que se mueven, cuando se les compara con los llamados [movimientos] modernos, ni carecen de importancia ni son marginales (Hobsbawn, 1968: 13).

Sin embargo, la constitución de un campo de estudio especializado en la problemáticade los movimientos sociales, es relativamente reciente. Apenas desde los años 1970 se comienza a producir importantes elaboraciones teóricas en torno de ese fenómeno, siendo su evolución bastante rápida y vertiginosa, al punto que, como afirma Melucci (2000, p. 11), se ha convertido en un “sector autónomo de la teoría y la investigación en las ciencias sociales”. Se puede incluir reconocidos...
tracking img