Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Superior de Administración Pública
Fundamentos y Problematización sobre lo Público
Ginna Aldana, José Luis Moreno, Jessica Sánchez, Alejandra Santana-------------------------------------------------
18-10-2011

Movimientos sociales: El camino a una ciudadanía colectiva

La formulación de un nuevo paradigma subalterno de reconocimiento y redistribución”, que desarrolla en granextensión la diferencia entre Europa y Norte América con Latinoamérica, diferencias no solo marcadas desde el proceso de Colonización y que se demostraron principalmente a través de la cultura y lascostumbres. Sino también hoy día, aquellas diferencias se avivan pero de una forma diferente inmiscuidas sobretodo en los ámbitos de la política y la economía, sobrepasando todos los aspectos y nivelesde la sociedad impulsado por un movimiento global que tiene como eje principal el mercado. Lo anterior nos lleva a preguntarnos si ¿Será posible una nueva Independencia de “Nuestra América” sobre lastendencias, influencias, modelos culturales sociales y políticos que han venido siendo impuestos por América del Norte y Europa a lo largo de América Latina?
A lo largo del globo los procesos deglobalización hegemónicos se han encontrado con diferentes formas de resistencia, las cuales pretenden neutralizar las formas de exclusión social de las que se hablaba anteriormente, implementando mediosde participación democrática, para la formación de comunidades y para la creación de alternativas frente a la dominación de conocimientos que existe. Estos medios anteriormente nombrados se encuentranen la globalización contra-hegemónica, convirtiéndose así en un nuevo movimiento democrático transnacional.
En este punto, los movimientos sociales juegan un papel decisivo en las luchas políticasde América Latina libradas en torno a un posible plan democrático, estos son un escenario crucial para comprender como tiene lugar en la práctica el vital enmarañamiento de lo cultural y político....
tracking img