Movimientos Sociales

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014







Trabajo práctico Formación Ética





Tema:
Movimientos sociales
Nota: 8 (ocho)

Enseñanza Católica
Si le damos un enfoque global, la Iglesia hasta 1958 se consideraba monárquica y autoritaria. La asunción del Papa Juan XXIII (1881-1963), que cumplió ese rol entre 1958 y 1963, le puso fin a esta era con la realización del Concilio Vaticano II (1962), que fue el primeroen dar respuestas a los problemas de la sociedad actual, como la guerra, la injusticia y la pobreza, cuestiones que antes la Institución católica no asumía. (74)
Este Concilio se convocó con los fines principales de:
Promover el desarrollo de la fe católica.
Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos denuestro tiempo.
Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales. (54)

Pretendió proporcionar una apertura de diálogo con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos. (31)

Este hecho marcó un hito en la historia de la religión católica ya querompió con su estructura conservadora sostenida fervientemente hasta ese momento. La renovación tuvo un alcance masivo. (30)

En Argentina, durante el gobierno de Onganía la Iglesia sufrió una división entre los sacerdotes que apoyaban al proletariado y los que se rehusaban al cambio permaneciendo al lado de las elites. (32)

En 1967, se conformó el Movimiento de Sacerdotes para el TercerMundo que intentó enunciar la idea de la renovación de la Iglesia con una fuerte participación política y social. Un año después, el Episcopado Latinoamericano realizó una conferencia en Medellín, donde se firmó un documento que condenaba las perversas características del capitalismo, en el que se procuró defender la violencia, que ejercían las clases marginadas en la búsqueda de que sus derechossean garantizados. (75)

Tomando como referencia la ciudad de Santa Fe, las universidades y colegios católicos adoptaron la nueva transformación militando de manera social, barrial y política. Entre los años 1960 y 1970, se reformuló la forma de enseñar la catequesis, integrando conocimientos y prácticas. Los estudiantes comenzaron a visitar los barrios marginados, a convivir con una realidaddesconocida, con la evidente necesidad de un cambio y de justicia social. Una vez que volvían al colegio y/o universidad, plasmaban sus nuevas vivencias en una reflexión que cuando lo deseasen podrían transmitir a su entorno. (91)
En 1960, el sacerdote Paoli concurrió a Santa Fe para realizar charlas a las que asistieron, en su mayoría universitarios, dejó en evidencia la realidad que se vivía enel norte de la ciudad. Ya para fines de esta década todos los militantes, que ya habían tenido contacto con otras realidades, estaban informados de lo que sucedía por medio de la lectura de periódicos. (64)
Al estar los estudiantes al tanto de la situación se adhirieron a una marcha de apoyo iniciada por Ateneo y encabezada por los pobladores situados en el oeste de la capital, provenientes delnorte de la misma. La policía reaccionó de inmediato de forma violenta, reprimiendo a los participantes. Esto provocó que se cerraran instituciones significativas y se condene a personajes políticos y gremiales. (64)

En 1970, el Seminario Menor se convirtió en el Instituto “Juan XXIII”, el cual tuvo una gran trascendencia para los jóvenes católicos santafesinos de esa época. En este espaciopodían realizarse actividades de carácter clandestino, como por ejemplo: la proyección de películas, asistencia a conferencias, charlas, o participación en encuentros juveniles. El colegio tenía un fuerte componente religioso pero su objetivo no era la formación sacerdotal. Contrató a mujeres como profesores para hacer la educación aún más integral, y para demostrar sus nuevos ideales. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS