Movimientos socialistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación:
Este trabajo lo realice para conocer más sobre los movimientos socialistas y políticos del siglo XIX, la importancia que tuvieron en las personas que lo vivían y en lo que beneficio a la actualidad.
Creo que es un tema muy interesante, porque me permitió conocer, todo lo que tuvieron que luchar para tener una vida justa, y que tenemos muchas cosas que aprender de estaspersonas.

Los movimientos obreros, socialistas y anarquistas
La revolución industrial aumentó en forma desmedida el afán de los empresarios por obtener mayores ganancias, creándose así una situación de marcada desigualdad social que afectaba seriamente al proletariado. Las jornadas de trabajo duraban doce horas o más en fábricas y minas insalubres donde no había medidas de seguridad e higiene; lossalarios eran muy bajos y se abusaba de la mano de obra de las mujeres y niños, cuyo trabajo convenía a los empresarios porque eran más sumisos y se conformaban con una paga aún más exigua. Los obreros carecían de seguridad laboral y social, y no tenían derecho a jornadas de descanso; además, estaban sometidos bajo la continua amenaza de ser despedidos no sólo a causa de la crisis, sino por nocumplir las exigencias extremas de los patronos.
El reparto desigual de la riqueza y las desesperadas condiciones en las que se encontraba n los obreros les hizo tomar conciencia de su situación, así como la importancia que su trabajo tenía para el desarrollo de la economía. De este modo, entre los obreros dio comienzo un extenso movimiento de lucha por mejorar su nivel de vida y sus condicioneslaborales.
Este movimiento iniciado en Gran Bretaña, pasó por tres momentos: el primero consistió en un aumento de la delincuencia por parte de quienes, sumidos en su hambre y la miseria, se dedicaron a robar a aquellos que hacían ostentación de su opulencia; en segundo lugar, se dio una conducta rebelde de los obreros hacia los patronos, en un movimiento conocido como ludismo, que se manifestó en ladestrucción que hicieron de las maquinas, pero esta acción se dio en forma aislada y los obreros no consiguieron que los empresarios atendieran sus protestas; el tercer momento que llegaría a ser crucial, fue la decisión de los trabajadores de formar asociaciones libres, respaldadas legalmente a partir del establecimiento de una ley promulgada en 1824, surgieron así, por primera vez, las unionesobreras llamadas Trade unions, que dieron origen a los sindicatos locales agrupados por oficios y se constituyeron en reivindicadores de los derechos del proletariado.
El sindicalismo, como se llamó a la forma de lucha del proletariado organizado en sindicatos, se difundió desde Gran Bretaña a los demás países industrializados; pero en todas partes fue reprimido por los gobiernos, de maneraque los obreros se vieron obligados a realizar movimientos políticos para conseguir sus propósitos, sobre todo durante épocas de crisis, cuando se hacían más difíciles las condiciones de vida y el trabajo escaseaba.
El cartismo fue un movimiento de origen sindical que surgió a raíz de la Carta del Pueblo, documento que un obrero escribió y presentó ante el parlamento de 1839, y en el cual sepronunciaba en favor del sufragio universal y de mejoras al sistema electoral, y cual amenazaba con una huelga general si esas demandas no se cumplían. Durante casi nueve años el cartismo contribuyo a crear un peligroso ambiente de lucha entre los grupos obreros y los sectores adinerados que controlaban el Parlamento, pero fracasaría definitivamente ante la firme posición del gobierno y la influenciapacifista de las instituciones religiosas.
Las ideologías
Como una reacción al empirismo y al racionalismo que dominaron la filosofía europea entre los siglos XVII y XVIII, a finales de este último se desarrollo un pensamiento idealista en Alemania que adquirió gran importancia en los círculos intelectuales durante las primeras décadas del siglo XIX.
La filosofía de Immanuel Kant, conocida...
tracking img