Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creencias, mitos y prejuicios sobre la violencia familiar
Estas son manifestaciones culturales que justifican y da soporte al comportamiento violento. Todos los mitos señalados a continuación, son debidamente cuestionados sustentándonos en evidencias generadas por investigaciones así como en datos estadísticos.
“La violencia es un hecho natural e innato”
Si consideramos el maltrato como unhecho natural estamos justificando que en nuestra cultura la autoridad sea ejercida de modo violento. Con este mito se sostiene que la violencia es una conducta innata, que pertenece a la esencia del ser humano.
Esto no es así, la violencia es una conducta aprendida a partir de modelos familiares y sociales que la definen como un recurso valido para resolver conflictos. Se aprende a utilizar laviolencia en la familia, en la escuela, en el deporte, en los medios de comunicación. De la misma forma, sería posible aprender a resolver las situaciones conflictivas de manera no violenta.
“la violencia familiar no es un problema grave ni frecuente “
Con este mito se trata de minimizar los casos de violencia familiar. Hasta hace pocos años este problema no era considerado un problema de grandesdimensiones. Sin embargo, los resultados de las investigaciones que se han realizado, así como los registros que se tienen en aquellas áreas de atención a las personas que sufren violencia, dan cuenta de la gran magnitud del problema y de los costos que origine tanto para quienes padece la violencia como para la familia, la sociedad y el estado.
“la violencia familiar solo ocurre en familias soloocurre en familias pobres con bajo nivel de educación”
Cierto es que la pobreza y la carencias educativas constituyen factores de riesgo para las situaciones de violencia, pero ello no significa que la pobreza en si mima se la causa del maltrato y que sea este sector poblacional el encargado exclusivo de vivir afectado con este tipo de violencia. La violencia familiar atraviesa sectoressocioeconómicos y se da en todos los estratos sociales, lo que ocurre es que las manifestaciones de la violencia varían de acuerdo a cada categoría. Es decir, mientras que en el nivel económico bajo lo que predomina es la violencia física, en el sector alto la predominancia es de la violencia psicológica.
Lidia falcón, en su libro “”violencia contra la mujer “sostiene que las mujeres de los estratoseconómicos más débiles se atreven a presentar denuncias contra el hombre que las maltrata más a menudo que las de la burguesía o de los sectores acomodados.
“las mujeres que sufren violencia familiar podrían dejar a los hombres para que no les sigan pegando”
En la mayoría de los casos las mujeres que sufren situaciones de violencia, no pueden salir de ellas por una cantidad de razones de carácteremocional, social, económico, etc. La mujer que es víctima de maltrato tiene sentimiento de culpa y vergüenza por lo que le está sucediendo. La mujer violentada la que desea es que la violencia cese, muchas de ellas no quieren romper su relación convivencia o matrimonial porque siempre tienen la esperanza del cambio positivo del agresor.
Adicionalmente se suman razones de orden económico, muchosde ellas no cuentan con ingreso s económicos propios, no tienen ningún lugar a donde ir ni redes de soporte ni de apoyo, y por otro lado si existieran hijos o hijas la preocupación de cómo mantenerlos se torna en un factor inhibitorio para poder salir de esta relación de agresión.
“la mujeres disfrutan la violencia”
En ningún c aso la mujer experimenta situaciones de placer por la agresiones,muy por el contrario los sentimientos mas comunes que las aquejan son el miedo, la impotencia y la debilidad.
Existen frases populares como “más me pegas mate quiero”,” pega a tu mujer todos los días. Tu no sabrás porque, pero ella sí” o “los que me aman son los que me golpean”, cuyá finalidad es contribuir a reforzar la existencia de modelos negativos.
La Teoría del Mundo justo trata de...
tracking img