Muejres de la independencia y revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
13 de octubre de 2010
|

Josefa Ortiz de Dominguez
Doña Josefa Ortiz nació el 19 de abril de 1773 en La Nueva Valladolid (Morelia). Sus padres, Juan José Ortiz y Manuela Girón, fallecieron cuando todavía era una niña. Estudió en el Colegio de Vizcaínas, de Ciudad de México. A los 18 años contrajo matrimonio con Miguel Domínguez, quien en 1802 fue nombrado Corregidor de Querétaro.
"LaCorregidora" es el nombre con el cual la historia la inmortalizó. Su participación en la insurgencia fue definitiva. Como era la esposa del corregidor, era un seguro enlace entre los futuros insurgentes que tenían en la ciudad de Querétaro el centro de su conspiración y a quienes informaba de todo lo que convenía a la causa. Indujo a su esposo a participar en la conjura.
 Doña Josefa Ortíz deDomínguez se distinguió por su carácter enérgico, al mismo tiempo que fue generosa y caritativa con los oprimidos. Su simpatía por la causa independiente la puso de manifiesto cuando convenció a su esposo para que prestaran su casa con el fin de que allí se celebraran las juntas de los conspiradores, las cuales disfrazaban como veladas literarias y en las que se reunían, entre otros, don Miguel Hidalgo,Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo.
El objetivo era estallar el movimiento insurgente el primero de octubre de 1810, pero quince días antes, Joaquín Arias delató la conspiración, por lo que doña Josefa se apresuró a comunicar tal noticia a Ignacio Allende, por lo que envió a Ignacio Pérez a San Miguel el Grande, con lo que dio inicio la primera gesta libertaria de América Latina.Josefa y su marido, Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, tomaron parte en los planes de conspiración a favor de la Independencia; pero una vez que sus planes fueron descubiertos su marido abandonó la causa e hizo encerrar a Josefa Ortíz.
Durante los siguientes tres años consagró sus esfuerzos a la difusión de la causa insurgente; esto motivó a Fernando Romero para ante el Virrey por susactividades antihispánicas, por lo que fue detenida y enviada al convento de Santa Teresa, hasta que en 1817 el nuevo virrey, don Juan Ruiz de Apodaca, ordenó su libertad.
Ya consumada la Independencia e instalado el Imperio de Iturbide, rechazó el nombramiento de dama de honor de la emperatriz. Tampoco aceptó ninguna recompensa por sus servicios a la insurgencia.
Josefa falleció en 1829; sus restosfueron exhumados y llevados con grandes honores a Querétaro, donde hoy reposan. Por su trabajo intelectual y aún más, por la decisión de obtener libertad social, dio inicio la Independencia de México, aquel septiembre de 1810.
Doña Josefa Ortíz de Domínguez fue la madre de cuatro hombres y ocho mujeres en el orden siguiente: José, Mariano, Miguel, Ignacia, Micaela Juana (madre de los IglesiasDomínguez), Dolores, Manuela, Magdalena, Camila, Mariana y José "el Chico".
Josefa Ortiz es el prototipo de la mujer patriótica, firme en sus ideas y convicciones sin importar los riesgos, se embarcó en una aventura en la cual tenía la certeza de sus ideales. Por eso junto con los héroes de la independencia es honrada, pues sin su colaboración no hubiera sido posible la independencia o se hubieraretrasado algunos años.

Leona Vicario
FUE BAUTIZADA COMO MARÍA DE LA SOLEDAD LEONA CAMILA VICARIO FERNÁNDEZ DE SAN SALVADOR. NACIÓ EL 10 DE ABRIL DE 1789 EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y MURIÓ EL 21 DE AGOSTO DE 1842 EN EL MISMO LUGAR.
SUS PADRES FUERON EL ESPAÑOL GASPAR MARÍN VICARIO Y CAMILA FERNÁNDEZ DE SAN SALVADOR, NATURAL DE LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE TOLUCA. LEONA FUE HIJA ÚNICA; SUS PADRES SEESMERARON EN SU EDUCACIÓN, COSA POCO USUAL EN LAS NIÑAS DE LA ÉPOCA. DECIDIERON QUE LEONA NO SÓLO APRENDIERA A REZAR, A BORDAR Y A TOCAR EL PIANO -COMO TODA FUTURA DAMA-, LE INCULACARON EL AMOR LA HISTORIA, LA LITERATURA Y EL ARTE.
LOS PADRES DE LEONA FALLECIERON CUANDO ELLA ERA ADOLESCENTE, DEJANDO EN SU TESTAMENTO A DON AGUSTÍN POMPOSO -TÍO DE LA NIÑA- COMO TUTOR Y ALBACEA. ÉSTE SE HIZO CARGO DE...
tracking img