Muertas de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD DE DERECHO

“MUERTAS DE JUAREZ”

Mariana Lara Guizado
501050

Catedrático: María del Pilar Martínez Menchaca

Calificación___

FORMATO APA

PRIMAVERA 2010

ÍNDICE

Abstract pág. 3

Introducción pág.3

1. Antecedentes e Irregularidades en el caso de las Muertas de Juárez. pág.4

2. Factores principales que impiden la pág.7resolución de los feminicidios en Ciudad Juárez

Conclusión pág.9

Referencias pág.10

Glosario pág.11

MUERTAS DE CIUDAD JUAREZ

ABSTRACT

Con el paso de los años sigue sin resolverse la problemática de las Muertas de Juárez en el estado de Chihuahua, a pesar de que año con año incrementa el número de feminicidios en esta ciudad y dejando sin protección a las mujeres y a lasfamilias. Por medio de la presentación de hechos casos, cifras y datos estadísticos de fuentes muy confiables tales como la investigación de Amnistía Internacional, “Muertes Intolerables. Diez años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez Chihuahua”, se demostrara que las autoridades mexicanas son las menos interesadas en la resolución del fenómeno de las Muertas de Juárez. ¿Por qué apesar de haber pasado 17 años desde la primera víctima, Alma Chavira Farel, la existencia de numerosas evidencias e investigaciones realizadas por organizaciones internacionales tales como Amnistía internacional, mas el pavor e inseguridad que se vive entre la población de este lugar; no se han encontrado respuestas? ¿Será que el gobierno conoce realmente a los autores de estos homicidios y los estáprotegiendo?

Palabras clave: Homicidios, Amnistía Internacional.

INTRODUCCIÓN
Noche del 19 de febrero de 2001. A las 22:15 vecinos de un terreno baldío cerca de una maquila en Ciudad Juárez marcaron el 060 de los servicios de emergencia de la policía municipal para alertarles de que una mujer joven, aparentemente desnuda, estaba siendo golpeada y violada por dos hombres en un coche.
A laprimera llamada no fue enviada ninguna patrulla. Después de una segunda llamada, acudió una unidad policial pero no llegó hasta las 23:25, demasiado tarde para intervenir. El coche ya se había ido. (Amnistía Internacional, 2003: pag.1)
La elección de este tema debido a que encuentro interesante el hecho de que México al ser un país protector de los derechos de las mujeres no ha tomado lassuficientes acciones para resolver estos brutales homicidios. Se ven violadas los derechos humanos de cada mujer, se violan las garantías que protegen a la vida y se niega la justicia, se deja desprotegidos a las mujeres vulnerables, aquellas que al no tener un poder o influencia sobre lo político no son tomadas en cuenta.

Hablar de este denigrante acto de violencia es importante afecta directa eindirectamente a las mujeres mexicanas, a la sociedad en general, envuelve al estado de Chihuahua y a México como país en un ambiente de injusticia en el cual las mujeres de Ciudad Juárez viven día a día la incertidumbre de saber si regresaran vivías a casa.

ANTECEDENTES

1.1 PRIMER HALLAZGO

El 23 de enero de 1993 fue encontrado en la colonia Campestre Virreyes en Ciudad Juárez, Chihuahua elcadáver de Alma Mireya Chavarría Fávila, quien había sido reportada desaparecida por sus familiares. El cadáver la de la víctima fue encontrado en condiciones denigrantes, patrón que hasta la fecha es el mismo los asesinatos recientes de estas mujeres en Ciudad Juárez en los demás asesinatos, La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua en su AVERIGUACIÓN PREVIA 1498/93 (1993)Presenta la causa y condiciones en las que se encontraba la víctima; siendo el estrangulamiento lo que produjo la muerte y se declara que fue brutalmente violada por dos conductos, presento golpes que produjeron serios hematomas en el mentón y vestía un suéter y pantaletas.

Ante hallazgo del cadáver de Alma Mireya, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua solicitó a la Comisión...
tracking img