Muertas de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez
El nombre de Ciudad Juárez ya está vinculado con los asesinatos de mujeres. Desde 1993 casi 400 mujeres han sido asesinadas en esa ciudad ubicada en el desierto, en la frontera con los Estados Unidos. Diferentes historias, pero un elemento común: autoridades misóginas,ineficientes y corruptas, y como consecuencia, impunidad absoluta.
Pero Ciudad Juárez es mucho más que una ciudad en el medio del desierto, violenta y sin reglas -la ciudad de las mujeres asesinadas-. Es también una ciudad de oportunidades (un trabajo en alguna de las maquiladoras de la ciudad2 o la posibilidad de cruzar la frontera). Colindante con las ciudades norteamericanas de El Paso (Texas) y LasCruces (Nuevo México), forma con ellas -para efectos comerciales- una sola metrópoli separada solamente por la frontera, con un intenso tráfico diario de bienes y personas. Paradójicamente, mientras El Paso es el centro comercial de la región y una de las ciudades más seguras de los Estados Unidos, Ciudad Juárez es la sede principal de la industria maquiladora en México y tiene un elevado índice decriminalidad vinculado principalmente al crimen organizado, el narcotráfico (recordemos el famoso “Cártel de Juárez”), la prostitución, el tráfico de drogas y de personas, entre otras actividades ilícitas.
Para entender a la Ciudad Juárez de hoy, debemos retroceder hasta la Revolución Mexicana (1910-1917), cuando el país quedo sumido en una grave crisis económica, política y social, producto dela lucha por el poder. Para superar esta crisis y aprovechando su ubicación en la frontera, se intentó convertir a Ciudad Juárez en un gran centro turístico de diversión nocturna –lugares de juego, bares- para mexicanos y estadounidenses, quienes se convirtieron en sus principales consumidores. A partir de 1965, con la implementación de programas de promoción de la inversión extranjera en lafrontera, el desarrollo económico de Ciudad Juárez se reorientó a la industria maquiladora, siendo actualmente la principal fuente de ingresos y puestos de trabajo. Lamentablemente, este modelo de crecimiento económico muy beneficioso para los propietarios de las maquilas, se desarrolló sin tomar en cuenta el capital humano que les permitía obtener importantes ganancias con su mano de obra barata y sinexigencias.
Por distintas razones, durante los años 70 y 80, la oferta de trabajo de la industria maquiladora se dirigió principalmente a las mujeres, en un contexto de alto desempleo masculino. La dinámica familiar empezó a cambiar y muchas mujeres empezaron a sostener el hogar, lo que produjo un choque cultural al interior de las familias, con hombres acostumbrados a ser los proveedores y lasmujeres encargadas del cuidado de la familia. El consumo de alcohol creció de manera alarmante entre los hombres y según algunas fuentes, Ciudad Juárez se convirtió en la ciudad con el mayor índice de madres solteras en México. Aunque estas circunstancias no explican los crímenes que se han cometido en Ciudad Juárez,
1 Oficial de Programa, Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF)
2Ensambladoras pertenecientes a capitales extranjeros que producen bienes a muy bajo costo aprovechando la mano de obra barata, que luego son vendidos en el extranjero a los precios del mercado internacional.
es cierto que la independencia y el cambio de rol asumido por muchas mujeres fueron en contra de ciertas tradiciones mexicanas (algunas vigentes hasta ahora), lo que parece haber exacerbado actitudesviolentas en muchos hombres en contra de las mujeres.
Ciudad Juárez es también la ciudad del desarraigo y la pobreza. Entre el 35% y el 50% de su población (que casi alcanza el millón y medio de personas) no ha nacido ahí sino que proviene de otros estados. Muchos llegaron por las posibilidades de trabajo que ofrecía la industria maquiladora y otros con la intención de cruzar -legal o...
tracking img